La pregunta fue muy puntual: ¿aparte de dejar en claro lo referente al T-Mec, exigirá información clara y completa de los operativos que impulsaron los presidentes George W. Busch, Obama y Calderón Hinojosa en 2006, 2007 y 2009 por acuerdo de los presidentes de ambos países? Pero la respuesta fue muy dispersa:
“El tema de la visita, como lo hemos dicho, es el inicio de esta nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y con Canadá, la entrada en vigor del tratado Canadá, Estados Unidos y México que, consideramos, es un hecho muy importante”.
A lo que agregó: “sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica, comercial, en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones, para los tres pueblos”.
Del Tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo que tiene una pecularidad: una característica que protege a los trabajadores de los tres países, que haya salarios justos, prestaciones laborales justas en los tres países, algo que no se incluyó antes, expresó.
“Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes, siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo”.
Expresó que buscará en esta visita del miércoles próximo ésta una parte importante, que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a vivir, a buscarse la vida a Estados Unidos.
“Si tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando”.
Sus críticos, presentes todos los días en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, “hablan de que cómo voy si se ha ofendido a los mexicanos. Yo quiero decirle al pueblo de mi país que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno, sobre todo al pueblo de México”.
