Para el presidente Andrés Manuel López Obrador una diferencia del T-Mec con el antiguo TLCAN es que en el modernizado tratado trilateral es se tiene precisado el respeto a la soberanía nacional y que durante su administración no ha habido ningún acuerdo abierto ni encubierto que la vulnere.
“Eso tiene que ver con nuestra actitud. pero también con la de respeto del gobierno de Estados Unidos. Entonces, lo que sucedía antes ya no se permite”.
Expresó que operativos encubiertos como el Rápido y Furioso, de introducir armas a nuestro país que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos, inclusive a extranjeros, eso no sucede, esto quedó ya atrás.
Sobre los expedientes que obran en poder de la Fiscalía General de la República y en los órganos de justicia de Estados Unidos, dijo que ambas autoridades deben informar y para ese propósito ya el gobierno mexicano solicitó mediante una nota diplomática.
Pero insistió en que el tema fundamental será todo lo relacionado con el T-Mec porque va a significar que fluyan las inversiones foráneas a México para la generación de empleos y el bienestar de la población.
“Por eso me importa mucho incluir a todos los mexicanos, porque con el tratado se benefician más las empresas, se benefician más trabajadores del Norte, del Bajío, se benefician más profesionales. No es sólo atender al Sur y Sureste, que han quedado en el abandono, donde estamos promoviendo inversiones sin dejar de atender a las otras regiones de México, porque gobernamos para todo el país y para todas las clases sociales”.
Recalcó que en esta etapa y de común acuerdo, se les ha dado la preferencia a los pobres por humanismo. Por eso, dijo, el T-Mec es importante para todos y todos los demás temas se van a ir tratando de acuerdo a la agenda durante la reunión con Donald Trump pasado mañana en Washington.
“Cuando regrese desde luego que voy a informar al pueblo sobre lo que se trató en estos encuentros”, prometió.
