Con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se abre la oportunidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio y servicios, a reinventarse en el cambio de paradigmas que dejará el coronavirus en las preferencias de los consumidores, hábitos de compra y nuevos modelos de negocio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que las empresas exitosas serán aquellas que se adapten a los cambios e incorporen innovación y tecnología a sus modelos de negocio.
Señaló que la transformación ya no será una opción sino una necesidad para ofertar productos y servicios a través de plataformas digitales para exportar e integrarse a las cadenas de valor globales.
El T-MEC, detalló, en el Artículo 7.8, de «Envíos de Entrega Rápida», se refiere a las importaciones y exportaciones sin pago de impuestos y aranceles mejor conocidas como “deminimis”, permitiendo beneficiarse a las pequeñas y medianas empresas con un valor máximo para exportar e importar en estos tres países.
Para Estados Unidos de América, precisó, se estableció hasta 800 dólares sin pago de impuestos y aranceles, México por su parte se comprometió hasta 117 dólares sin arancel y 50 dólares sin impuestos, y Canadá, hasta 150 dólares canadienses para aranceles aduaneros y hasta 40 dólares canadienses para impuestos.
De esta forma, aseguró, las pequeñas y medianas empresas mexicanas tienen mayor acceso a ventas mediante plataformas digitales y posicionar sus productos en estas tres naciones.
Para ello, destacó que en la modernización del tratado, se mejoraron algunos puntos del capítulo del comercio digital y transfronterizo de servicios, donde se reconocen los hábitos de consumo, los servicios profesionales, y ocupaciones especializadas, al igual que la forma de hacer negocios y de algunos servicios que se han transformado por la disrupción tecnológica. “Ahora los pequeños comercios podrán exportar sus productos directamente mediante plataformas digitales electrónicas desde México, sin aranceles e impuestos siempre que no rebasen los 800 dólares estadounidenses en valor cuando se exporten hacia Estados Unidos de América”, recalcó.
