El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC no solamente le da continuidad a una relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, sino que introduce nuevos aspectos que alinean este tratado comercial con la estrategia de desarrollo y de bienestar que tiene el gobierno del presidente López Obrador.
“Con el T-MEC, los tres socios buscamos consolidar una plataforma que nos haga aún más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor y que haga llegar sus beneficios al interior de nuestras sociedades”.
Para ello, explicó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, se actualizaron disposiciones en distintas materias, como anticorrupción, en materia laboral, en materia de pymes, de competitividad y de administración aduanera y de facilitación comercial.
Es un acuerdo donde la integración se da en el contexto de la pandemia del COVID-19 donde la cooperación va a ser clave para que la región de América del Norte sea una región competitiva y que, sobre todo, genere prosperidad en México, Estados Unidos y Canadá.
Con el T-MEC se contribuirá a transformar a todo el país, a todas sus regiones. Mayor inversión -que es uno de los objetivos de la entrada en vigor del T-MEC- significa mayor empleo y oportunidades para las pymes, para que estas empresas, las micro, pequeñas y medianas se integren a la cadena de proveeduría de América del Norte, dijo la funcionaria federal.
“Con ello y con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como crear más empleo, aumentar la inversión, aumentar los flujos de comercio, se hace en el marco de crear bienestar, no solamente aumentarlo. Y eso es lo que hace distinto y peculiar este tratado”.
Agregó que se ha señalado ya en varias ocasiones que éste es un tratado incluyente, las regiones que se quedaron fuera en otros tratados, en otros momentos, los sectores, las pymes, los trabajadores, los derechos de los trabajadores, hoy están plenamente reconocidos en este tratado que entró en vigor con nuestros socios comerciales.
Otro aspecto nuevo, comentó, es que desde ahora el gobierno va a hacer un acompañamiento a las empresas, a los trabajadores, a los inversionistas nacionales y extranjeros para que se haga realidad el potencial que tiene el tratado y alinear los objetivos de prosperidad y crecimiento, con los de nuestros socios de América del Norte, con los objetivos de alcanzar el desarrollo y bienestar promovidos por este gobierno.
Dio lectura a una carta del empresario Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial al presidente de la República, en la que menciona cómo tiene que hacer este acompañamiento el gobierno para alcanzar los potenciales del T-MEC.
“Le expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa visita oficial de trabajo a la Ciudad de Washington. Reconozco la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y económico.
‘Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte expresada por usted en la Casa Blanca nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración.
‘Coincido plenamente con usted: el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.
‘Sin embargo, con la entrada en vigor del T-MEC el trabajo apenas empieza, tenemos mucho que hacer para que el tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.
‘Reconocemos la continuación del diálogo respetuoso con Estados Unidos. Cuente usted conmigo, el Consejo Coordinador Empresarial y los más de 400 miembros del ‘Cuarto de Junto’, que representan a todos los sectores productivos del país y asesoran permanentemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía.
‘Nos reiteramos listos para seguir trabajando con usted y sus colaboradores. Las organizaciones del sector privado trabajaremos con el Gobierno de México para facilitar, para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo y lograr los mayores beneficios para los mexicanos.
‘Le envío un cordial saludo. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.’
Finalmente, Márquez Colín expresó que van a trabajar en el gobierno todas las secretarías y este acompañamiento es un acompañamiento de todos. Expresó su coincidencia con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque se alínea a los propósitos de la 4T en la reactivación de la economía al más alto nivel del comercio internacional.
