El gobierno capitalino informará este domingo cuáles son estos puntos. En ellos, se implementarán medidas especiales como aplicación de pruebas y suspensión de tianguis.
Aplicación de pruebas, sanitización de espacios y suspensión de tianguis son algunas medidas que se aplicarán a partir de la próxima semana en las 20 colonias que concentren más casos activos de COVID-19 en la Ciudad de México, anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
«Si podemos controlar el número de contagios en estas colonias, vamos disminuyendo las personas que tienen COVID en la ciudad y que son factibles de contagiar a otras personas», dijo la mandataria este viernes en videoconferencia de prensa.
A partir de este domingo, cada semana se informará de las colonias, los pueblos y los barrios en esta situación. Las medidas serán aplicadas por las alcaldías, comenzarán el miércoles siguiente y durarán alrededor de 15 días, periodo en el que incluso personas asintomáticas pueden propagar el virus SARS-CoV-2.
«Mientras la ciudad, como dijo la jefa de gobierno, permanece en semáforo naranja, identificamos colonias, pueblos, barrios y zonas de la ciudad en los que hay una gran concentración de casos. Estamos hablando de que en poco más de 20 colonias se acumula 20% de los casos activos de la ciudad», dijo Merino.
A la par, se fortalecerá el programa Hogares responsables y protegidos, que consiste en la entrega de kits con oxímetro, despensa y un apoyo económico que sube de 1,000 a 1,500 pesos para las familias donde se confirme un caso de COVID-19.
«Haremos un seguimiento personalizado con médicos de la Secretaría de Salud que se encuentran en Locatel, para monitorear síntomas, el estado de salud, e identificar de manera muy rápida si una persona en estos hogares requiere ser trasladada a un hospital o una atención de emergencia», explicó Merino.

