Mujeres debemos pensar en nuestro retiro y pensión: Gloria Arellano

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) presentó, como parte del Seminario “En Línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”, la sesión Mujeres, pensiones y retiro, en la que se analizó la situación y las perspectivas de las mujeres en el sistema de ahorro para el retiro.

En esta doceava sesión se contó con la participación de Gloria Arellano Bernal (“la Tía Yoya”), presidenta y cofundadora de Sánchez Arellano Abogados y coautora del libro Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social, quien junto con Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE, hablaron sobre el ahorro para el retiro de las mujeres mexicanas. 

Arellano Bernal recordó que existen dos tipos de sistemas que están vigentes hoy en día, que son el sistema de reparto y el de capitalización individual. Indicó que el sistema de reparto dependía de variables demográficas definidas por la tasa de fertilidad y por la esperanza de vida. En este sentido, indicó que a diferencia de 1970 en el que la tasa de fertilidad era de 6.8, hoy en día la tasa no alcanza para sustituir a los trabajadores, ya que es de 1.87 y la esperanza de vida pasó de 60 años a 78.5 años. Gloria Arellano señaló que, por estas dos variables, el IMSS se quedó sin fondos, y el gobierno federal, con base en los impuestos, tiene que pagar ahora las pensiones.

En el análisis comparativo que realizó Arellano Bernal destacó que anteriormente las cuentas eran administradas por el gobierno; sin embargo, ahora, con el nuevo esquema, las Afores son quienes administran las cuentas de ahorro de los trabajadores. Destacó que en el esquema de 1997 hay ventajas para las mujeres porque da la oportunidad a que incrementen su pensión. Por lo que la gran diferencia para las pensiones de las mujeres en el sistema de capitalización individual puede ser gracias al ahorro voluntario. “El rendimiento que ofrecen las Afores es sensacional. Hay que invertir en el ahorro voluntario”. Incluso, recordó que este lo pueden gestionar desde un teléfono celular. 

“Cambiarás de esposo, de trabajo, o lo que sea, pero uno de los grandes beneficios de la cuenta individual es que la cuenta siempre será tuya y siempre te estará generando rendimientos, incluso si no se cotiza el número de semanas suficientes y no se alcanza pensión, los recursos son del trabajador y no se pierden”, agregó. 

La experta en pensiones invitó a las mujeres a pensar seriamente en la responsabilidad de su pensión y retiro. “Las responsables somos nosotras mismas y que tenemos que estar conscientes de que los años de vida durante el retiro son largos. Tenemos que cuidarnos. Cuidar la alimentación, las relaciones con nuestros familiares, pero también hay que cuidar de qué vamos a vivir”. Al respecto, Mari Nieves Lanzagorta señaló que en la Encuesta Ahorro y futuro con perspectiva de género de 2016, 40% de los hombres contestó que ahorran para el retiro y sólo 28% de las mujeres lo hacen. 

Recordó el dicho popular de “toda buena mujer tiene derecho a siete años de viudez”, levantando la pregunta de ¿quién mantendrá a las mujeres durante esos siete años de sobrevida? “Los mexicanos tenemos la confianza de que Dios proveerá en el invierno de nuestras vidas y lo usamos como justificación para no preocuparnos por el retiro. Sin embargo, mientras más pronto iniciemos nuestra responsabilidad sobre el tema de la vejez y entre más pronto comencemos a aportar en nuestra cuenta individualizada, las perspectivas serán mejores”.

Recomendó a las mujeres trabajadoras que estén conscientes de que, incluso aunque no alcancen pensión, si cotizaron por más de 750 semanas, tienen derecho a la asistencia médica del IMSS. 

Finalmente, indicó que la vejez es una responsabilidad personal. “Las mujeres estamos acostumbradas a cuidar de todos, menos de nosotras, ha llegado el momento de decidir cómo queremos vivir una de las etapas más largas de nuestra vida y que puede ser, también, maravillosa”.

Deja un comentario