Por José Vilchis Guerrero
Por la corrupción en las aduanas, el gobierno federal no logra el control de aduanas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene su decisión de recuperarlo para mitigar las posibilidades de grupos de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que se siguen aprovechando de la enorme afluencia de comercio entre México y Estados Unidos.
Por ejemplo, en la aduana de Nuevo Laredo donde, según Hacienda, cruzan diariamente de 13 mil a 14 mil vehículos de carga, lo que la convierte en la aduana más grande de México y de América Latina.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está limpiando de corrupción las aduanas bajo la dirección de Horacio Duarte, dijo. Lo propio se hace también en los puertos. Esta semana visitará el de Manzanillo, donde hay entrada de drogas sintéticas. “No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos”, reconoció.
Durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, el tabasqueño reveló que todavía hay contrabando de diésel y de gasolinas, por lo que su gobierno está poniendo orden en las aduanas.
Por lo que toca a la aduana de Nuevo Laredo, “también ahí vamos avanzando, limpiando poco a poco. Son intereses enquistados de tiempo atrás, se repartían las aduanas de acuerdo a intereses políticos, a veces era más importante ser director de una aduana que ocupar un cargo de primer nivel en el gobierno, eso desde hace mucho tiempo”.
En otro tema relacionado con la corrupción, dos humildes ciudadanos de la Riviera Maya, don Lorenzo Manrique Rosado, de 87 años; y don Cirilo Maceda, que en paz descanse, en documentos son socios al 50-50 por ciento de una empresa constructora de nombre Xuanxum S.A. de C.V., a la que el gobierno de Solidaridad, Quintana Roo entregó por designación directa un contrato por más de 39 millones de pesos para la rehabilitación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, encabezada por la morenista Laura de Beristain.
“Don Lorenzo jamás supo en qué momento fundó esta empresa ni sabía que había licitado por más de 39 millones al gobierno de una ciudad, tiene problemas de cataratas y se dedica a sobar para ganarse la vida. Don Cirilo, que en paz descanse, jamás supo que tenía empresa, murió antes de dar con su domicilio”, le plantearon al tabasqueño.
Laura Beristain también autorizó la compra por más de 720 mil pesos de insumos médicos para presuntamente atender la emergencia sanitaria del COVID-19 a la empresa Creatividad Bargo, catalogada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016 como una empresa de simulación, en una investigación realizada sobre el desvío millonario de la Sedatu conocido como La Estafa Maestra.
Como era de esperarse, jamás llegaron los insumos a los hospitales ni a los servicios de salud.
“Pues que se proceda. Hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la Procuraduría anticorrupción. Esta denuncia se puede presentar en esta oficina y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República y desde luego en los tribunales o instancias estatales que existen. Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad”, consideró López Obrador.
Dijo que en su gobierno se decidió enfrentar el principal problema de México, que es la corrupción. Y no se va a proteger a nadie, ni a su familia ni hermanos, esposa, a ningún familiar, ni amigos ni compañeros. La consigna es cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno.
“La corrupción es la causa principal de la desigualdad social en México, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia. Tenemos que acabar con la corrupción, limpiar de corrupción el gobierno y no porque venimos de un movimiento y son compañeros nuestros a quienes se les olvida el por qué estamos en esta lucha, va a haber impunidad”, dijo. -Desde luego no se permite la corrupción a nadie, pero están mucho más obligados a actuar con rectitud, con honestidad, quienes llegan a los cargos a partir de un movimiento que tiene como propósito acabar, desterrar la corrupción del país, concluyó.
