Denuncian al Presidente artimañas de Martín Esparza para reelegirse en el SME

Por Mario Benítez

Como se sabe, Martín Esparza declaró que fue reelecto como secretario general del SME por un periodo más de 5 años. Sin embargo, no se ha dicho la última palabra.

La democracia sindical en tiempos de la 4-T y del T-MEC, está a prueba de fuego. ¿Se seguirá tolerando al charrismo sindical? Eso está por verse.

Tanto el proceso electoral de 2020, como el de 2019, están plagados de irregularidades y prácticas fraudulentas. Ambos procesos ya están demandados para que sean repuestos.

Botón de muestra: los miembros de la “Comisión Electoral” fueron nombrados en “Asamblea Virtual”, en plena pandemia, a distancia, sin participación de la base ni de otras corrientes sindicales. Resultado: son tres personajes ligados a Esparza, los únicos que tuvieron el control del proceso. Desde la instalación de las urnas, su resguardo por 10 días con sus noches, el traslado de las urnas de las 11 divisiones foráneas a la CDMX; así como, el conteo de votos y firma del acta de resultados. Nadie más que ellos controlaron el proceso.

Estos son: Jorge Herrera, destacado militante de la corriente sindical de Martín Esparza; Javier García, ex miembro del Comité y representante de la planilla de Martín Esparza en el proceso electoral 2019; por último, Jesús Palomino, abogado de Martín Esparza en los tribunales laborales.

El único resultado que podrían obtener, obviamente, es el “triunfo” de Martín Esparza.

Derivado de un plantón que realizamos afuera de la STPS, el jueves 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la “mañanera”: “El SME fue el sindicato más democrático”, “vamos a contribuir para que retome el camino de la democracia”, “hubo cooptación de dirigentes”, “que regrese la democracia al SME”, “tenemos una obligación moral con el SME” y “hoy por la tarde, los recibe Luisa María Alcalde.”

Ese mismo día por la tarde, la secretaria de Trabajo recibió a una comisión de miembros del SME, conformada por dos ex secretarios generales, Rosendo Flores y Jorge Tapia; y tres agremiados más, Fernando Oliva, Alfredo Arenas y Mario Benítez.

En esa reunión expusieron las inconformidades respecto al proceso electoral actual con el que Martín Esparza pretende reelegirse. Así también, se expuso el nulo avance respecto a la demanda por reposición del proceso electoral de 2019.

El compromiso de la titular de la Secretaría del Trabajo, fue que este lunes 13 de julio, a las 16 horas, se recibiría a esta comisión en la Junta Federal No. 5, para que se nos informara de los avances respecto a las demandas y expusiéramos la crisis de democracia por la que atraviesa el SME. Llamamos a los medios de comunicación a estar atentos a este proceso, pues se trata de restituir la democracia en el SME, en el contexto de la 4T y de la recién entrada en vigor del T-MEC.

Deja un comentario