Pese a incremento, México mantiene menores salarios que Canadá y China

Por José Vilchis Guerrero

Hay un acuerdo conjunto del sector laboral, empresarial y público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su confianza en que mejorarán los ingresos de los trabajadores con el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores a los de México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa que tenía China y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora se paga más al trabajador en China que en México.

“Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal”.

De todas maneras, reconoció López Obrador que está bajo el salario, entonces parte del acuerdo comercial es ir mejorando la situación salarial.

Auxiliado por gráficas, mostró el comparativo de los salarios promedio entre México y China. En 2000 el salario de México era de alrededor de 50 dólares por mes arriba del salario de China, y en 2018 ya el salario de China está alrededor de 100 dólares al mes, arriba del salario promedio en México. Aun con el incremento del salario en 2019, hay esta brecha.

“Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”.

En México hay la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Manifestó su expectativa de que con el tratado trilateral de comercio van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque seguirá trabajando su equipo de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque antes quedaba por debajo de la inflación.

“En el periodo neoliberal el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo. Por eso es inexplicable que se defienda la política económica neoliberal.

Hace 30 años con el salario mínimo -ese ejemplo ayuda mucho a entender el deterioro del poder adquisitivo del salario- se compraban 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo, a pesar de los aumentos, se compran seis kilos de tortilla. Un fracaso por completo de la política salarial durante el periodo del neoliberalismo, dijo.

En Estados Unidos se cuida que no salgan empresas y se instalen en México por los bajos salarios. Por eso ellos establecieron como condición el que se cuidaran los salarios en México.

También en el tratado hay compromisos para garantizar prestaciones a los trabajadores y libertad sindical, que no negocien a espalda de los trabajadores los dirigentes sindicales los contratos colectivos, sino que éstos se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores para que haya más participación de ellos, que no firmen contratos que los afecten.

Deja un comentario