El instituto informó que los descubrimientos corresponden al Palacio de Axayácatl y a una vivienda que fue construida por órdenes de Hernán Cortés en la época de la conquista.
Los vestigios encontrados corresponden a los muros del Palacio de Axayácatl, sucesor de Moctezuma, quien fue tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, así como a una casa que fue construida por órdenes de Hernán Cortés mediante la reutilización de materiales del edificio tenochca
El INAH destacó que, si bien se sabe que bajo los pisos del Monte de Piedad están los cimientos del Palacio de Axayácatl, este hallazgo revive los hechos históricos cinco siglos más tarde.
El instituto señaló que este descubrimiento se da gracias a dos décadas de trabajo y aprovechando las obras de rehabilitación en el Centro de la ciudad, cuyas intervenciones arqueológicas han estado encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, del Programa de Arqueología Urbana (PAU).
Tras una inspección con motivo de trabajos emprendidos en la mitad del inmueble histórico, personal del PAU efectuó un salvamento arqueológico entre los primeros días de septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente.
Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl.
Mientras tanto, del periodo virreinal temprano (1521-1620), se registraron los restos de la que fue casa de Cortés por algunos años; también sería sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

