Influenza se empalmrá a Covid en octubre; baja pandemia

Es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero, de manera específica en el hemisferio norte, la temporada de influenza, pero es probable que el COVID-19 pudieran incorporarse también a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021.
Esto no está garantizado que ocurra así, pero es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud públicas del mundo, dijo esta mañana Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Lo otro, agregó, es que la intensidad de la pandemia tiene intensidad y duración diferente en cada región del país.
“Pero afortunadamente el conjunto de las curvas epidémicas del país, si las vemos estado por estado, tenemos el punto en donde empiezan a coincidir aquellas que ya van en reducción con aquellas que apenas empiezan y unas que están en la parte intermedia”.
Reportó López Gatell un descenso en la Ciudad y el Valle de México, incluyendo la zona conurbada con el Estado de México porque es la zona de mayor intensidad epidémica. Si en esta región empieza a descender la epidemia, el conjunto de la epidemia en el país también empieza a descender.
Afirmó que los casos que surjan hoy serán menos que los de mañana y llegará el momento en que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, ahí lo que empieza es a haber el descenso de la epidemia y después será menos uno, menos dos, menos tres, que quiere decir que los casos del día siguiente son en número menores que los del número anterior.
El segundo caso de esta situación es el estado de Sinaloa donde también hay ya un descenso progresivo y sostenido, no de tan larga duración, pero ya sostenido.
“Estimamos que se han registrado 341 mil 149 casos. Hemos explicado que los casos estimados es la suma de aquellas personas enfermas en quienes ya se ha demostrado la infección por el virus que causa COVID más la mitad de las personas que están esperando el resultado de la prueba”.
-Porque semanalmente y para cada estado estimamos qué porcentaje de personas que tienen los síntomas COVID y se les hace la prueba van a resultar positivos y son aproximadamente la mitad, con variaciones entre los distintos estados.
Desafortunadamente han fallecido 37 mil 409 personas, la mayoría personas que han fallecido directamente por las consecuencias del daño que este virus produce y las complicaciones derivadas; ocho de cada 10 personas se recuperan espontáneamente, pero dos de cada 10 pueden presentar una enfermedad importante, suficientemente grave como para amenazar que tengan un desenlace fatal, mayores de 60 años de vida con enfermedades crónicas.
Estamos en la semana 25 de la pandemia, que se inició el 28 de febrero, pero desde la semana 25, hace 15 días, ya se estabilizó la epidemia, en que el 14 por ciento se han enfermado hace 14 días, que es la parte activa de la epidemia.
Los demás, quienes enfermaron en febrero, en marzo, en abril, en mayo algunos lamentablemente perdieron la vida, pero quienes ya no tienen la enfermedad y, de hecho, son parte de las personas que se recuperaron y potencialmente pudieran ser inmunes, resistentes, no volverse a infectar y contribuir a que paren los contagios, precisó López Gatell.
Según López Gatell, estamos ya en la avanzada fase de los procesos de trabajo tanto con el gobierno de la Ciudad de México como con el Inegi, Renapo, el Instituto de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, para estimar el exceso de mortalidad que esta epidemia pudo haber traído a México de la que próximamente presentarán resultados.
Recordó que esta es una epidemia que afecta a todo el mundo, afecta a toda la humanidad, a toda la especie humana y todos los países del mundo, que en México empezó el 28 de febrero y que muy probablemente se va a extender hasta octubre.

Deja un comentario