Por José Vilchis Guerrero
Cuando ya había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya en México no hay corrupción, ni ejecuciones, ni las prácticas de regímenes anteriores, una reportera del Reino Unido, Isobel Yeung, del medio de Vice, que es un medio internacional, lo cuestionó, pues en México mueren diez mujeres diariamente. Y la semana pasada fueron ejecutadas cinco féminas incluidas menores de edad.
¿Por qué hubo este recorte al presupuesto de la alerta de género y más en los estados donde hay mucha violencia, más que en un momento cuando 10 mujeres están haciendo asesinadas cada día, y además que hubo un incremento de violencia de género en los últimos meses durante la pandemia?
Y también, reconociendo que menos de cinco por ciento de los casos de feminicidio terminan en una sentencia, ¿por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia?, ¿y que están haciendo para cambiarlo?
-No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes.
En México no hay tortura, no se permite, en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia, sostuvo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Nosotros consideramos que si hay justicia, hay paz, y nunca los pobres y las mujeres vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora. Y no olvidar, y esto aplica para México y aplica para el Reino Unido y para todos los países del mundo, la paz es fruto de la justicia”, fueron las respuestas de López Obrador.
-Este gobierno lo que está procurando es que no haya desigualdad económica y social.
En la interpretación que hizo una compañera de las preguntas en inglés, Isobel Yeung cuestionó: Hace pocos días cinco mujeres, incluyendo niñas, fueron asesinadas en el Estado de México, en el municipio de Nicolás Romero. No sabe que usted sabe del caso, porque había muy poca prensa.
Ella viajó al lugar y preguntó a los familiares sobrevivientes de esos asesinatos y las mujeres dicen que ellas temen por sus mismas vidas y que no tienen fe que habrá justicia y que los que las asesinaron serán castigados porque hay un nivel de impunidad donde menos de cinco por ciento terminan sentenciados.
Entonces, ¿cómo puede garantizar que habrá justicia para este caso y todas las mujeres que son asesinadas en casos parecidos?
-Hay en México, como nunca, un combate permanente a la corrupción y a la impunidad. No se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes ni a la delincuencia organizada, ni a los delincuentes de cuello blanco.
“Lo que debes de tomar en consideración, para tener los antecedentes, contextualizar lo que está sucediendo en México, es que en nuestro país con el apoyo de organismos financieros internacionales se impuso una política de sometimiento, de empobrecimiento a la mayoría del pueblo, se abandonó al pueblo, porque se dedicaron a saquear, a robar a México las autoridades anteriores”.
Refirió que esto llevó a una grave crisis económica de bienestar social, a una grave crisis de inseguridad y de violencia, que heredó el nuevo régimen enfrenta, y tiene confianza de que se va a conseguir la paz y la tranquilidad. O sea, este gobierno no es igual que los anteriores.
Ella entiende que sí es un problema de administraciones anteriores, pero sigue existiendo ese problema y sigue en aumento; entonces, que ella entiende que muchas mujeres están muy frustradas, que no ha cambiado, que no ha bajado la violencia de género ni feminicidio. López Obrador expresó su opinión en contra.
“Ahora manda el pueblo, hay justicia. No son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México. Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y te podría decir con mucho orgullo que es el movimiento de transformación más importante hoy día en el mundo lo que se está llevando a cabo en México”.
“Suena muy bien, pero realmente ¿cuáles son las cosas concretas que su administración está tomando para combatir la violencia de género?
-Atender el origen del problema. ¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, se van perdiendo valores, no hay oportunidades de trabajo, de estudio, de bienestar.
“Si se atiende eso, se reduce la violencia. No se puede resolver el problema de violencia sólo con medidas coercitivas”, concluyó.
