José Vilchis Guerrero
Aunque presume que dos mil 851 homicidios dolosos en junio indican que se cumplen cuatro meses que va a la baja el delito, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sigue siendo el delito que no se ha podido abatir del todo.
“Por supuesto, el número de dos mil 851 sigue siendo muy alto en números absolutos; sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí hay un mes en el 2018 que alcanza tres mil 74 homicidios dolosos y en esta línea recibimos nosotros la administración y éste es el comportamiento a partir de esa fecha”.
Mostró gráficas en las que afirma hay disminución de homicidio doloso, como en Ciudad Juárez donde se ha avanzado de manera importante, dijo. En Celaya, no obstante que hay eventos de alto impacto mediático, hay un avance importante; León es ligeramente menor, en Tlajomulco no se ha podido avanzar, pero en Manzanillo, ligerísimamente, Cajeme un poco, no obstante que hay eventos dramáticos; Zamora, Michoacán; Guadalajara no hemos podido avanzar, Chihuahua ligeramente, Morelia un poco, Ensenada un poco.
“Esta es la tendencia histórica. Del día último de enero al mes de junio tenemos menos 0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica. Esta es la brecha entre la tendencia histórica y los resultados del mes de junio, aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención.
En el caso de feminicidio, esto la tendencia histórica es que no se ha podido abatir desde diciembre del 2018, aunque reconoce que es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es un delito con mayor énfasis de atención del gabinete de seguridad.
Presentó gráficas de feminicidios por entidad federativa en que destacan los Estados de Tlaxcala, Querétaron, Aguascalientes, Baja California Sur con la menor tasa y en el resto de los estados se registra la mayor incidencia, con la aclaración de que homicidio doloso de mujer a nivel nacional registra una baja de 3.4. Es diferente homicidio doloso a feminicidio.
Otros resultados, informó, disminuyó 3.5% el promedio en el robo de hidrocarburos; la meta es llevarlo a 2% dijo, obviamente, esa reducción cada vez es más compleja, reconoció Durazo Montaño.
Sin embargo, aclaró que se han logrado ahorros a partir del 1º de diciembre por 95 mil 323 millones de pesos al daño patrimonial del Estado por el abatimiento al robo de combustible; 74 mil el 1º de diciembre, 81 mil el promedio diario, el promedio diario de robo de combustible durante 2018, francamente una locura. Se robaban 81 mil barriles diarios de combustibles.
Por lo que respecta a la despresurización de penales, hay un programa para evitar sobrepoblación en penales estatales y se muevesn reos federales de penales estatales a penales federales, con el ánimo de que en los penales estatales los reos estén en mejores condiciones, comentó durante la conferencia en Palacio Nacional.
Otros delitos como robo de vehículos, reporta una baja realmente sensible de menos 5.2 por ciento de enero a la fecha, pero es evidente la tendencia a la baja a partir de diciembre de 2018, inicio de la administración. Robo de vehículos por entidad federativa, las de menor incidencia Yucatán, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León.
El robo de vehículo está acotado en diferentes regiones del país, como Tijuana; en el centro del país, Estado de México, la Ciudad de México, y parcialmente en Acapulco.
Secuestro, sensiblemente a la baja, comentó. A la fecha ubicó la disminución en menos 2.3 por ciento a partir de enero. Aquí la Comisión Nacional Antisecuestros, en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional, están haciendo un trabajo extraordinario, comentó. “Extorsión, también aquí recibimos nosotros la administración, hubo un alza, afortunadamente empezamos a recuperar terreno en el ámbito de la extorsión, hay un menos 0.6 por ciento de enero. Aquí está participando por igual la Comisión Nacional Antisecuestros que la Guardia Nacional. La Comisión Antisecuestros coordina los esfuerzos de los estados”, concluyó.
