Se suman empresarios a cruzada nacional a favor de trabajadores

Por José Vilchis Guerrero

Los empresarios que anunciaron desde febrero un documento de dimensión social que enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se suman a una cruzada nacional para mejorar las condiciones sociales de más de 20 millones de trabajadores mexicanos, hoy se concretó en una iniciativa para incrementar los montos de pensiones.

Hacerlo además en el momento en que históricamente estamos pasando la crisis de salud más grande que hemos tenido cuando menos en nuestra generación, hacerlo en medio de una crisis económica autoinfringida, porque no la buscamos, adquiere mucho mayor trascendencia, expresó esta mañana Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Porque eso es pensar con una visión de futuro y es pensar, sin duda, con una visión de Estado, es tratar de encontrar que, fuera de la coyuntura, hay cosas mucho más importantes que hacer y mucho más importantes por resolver. Así que yo destaco el hecho de que este trabajo en colaboración con los empresarios haya podido dar lugar a esto”.

Tras agradecer al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador poder trabajar con coordinación a pesar de las diferencias de meses recientes, también lo hizo con las 12 organizaciones del sector empresarial del CCE por el apoyo irrestricto a esta propuesta para beneficio de más de 20 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Salazar Lomelí agradeció poder contribuir también con el sector obrero, representado por el senador Carlos Aceves, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) y los legisladores Mario Delgado, presidente de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senador Ricardo Monreal, de la misma coordinación del Senado.

Destacó el trabajo del equipo de trabajo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera que incluyó al CCE para encontrar el  punto de equilibrio entre lo deseable y lo posible, porque algunos querían más, pero fue posible modificar los dos grandes faltantes que tenía el sistema de pensiones y que era total y absolutamente injusto para el futuro de los trabajadores mexicanos:

“El primero, aumentar la cantidad de ahorros, como ustedes lo van a ver, significativamente. Llegamos a estándares, que cuando ustedes suman ya la aportación al Infonavit, que también va a dar al patrimonio de los trabajadores, estamos en estándares verdaderamente internacionales y así lo lograremos en el tiempo al juntar el Afore y el Infonavit”.

Estos dos vehículos permitirán que la cantidad de ahorro les permita esa jubilación justa y digna a los trabajadores mexicanos, que es el objetivo para beneficio de las familias para lograr mayor bienestar. Al diputado Mario Delgado y al senador Ricardo Monreal les dijo que espera que pueda pasar la propuesta en el Congreso. “No me queda a mí más que agradecer una vez más al presidente que nos haya invitado esta mañana, que nos permita trabajar de nuevo juntos y en colaboración. Tenemos muchísimas cosas que hacer, muchísimos proyectos que modificar, tenemos una lista amplísima de cosas en las que podemos influir e influir positivamente”, concluyó.

Deja un comentario