Por Ignacio Arellano Mora
Agencia Con Tlatelolco.- En la Segunda Sección de Tlatelolco, es donde hay una sobrepoblación flotante y mayor número de mascotas que en las otras dos unidades habitacionales. Para la conservación, mantenimiento de las áreas verdes, limpieza, seguridad y presupuesto, han sido insuficientes durante muchos años en el Conjunto Habitacional Tlatelolco. Ahora con la Austeridad Republicana, menos tendremos.
Construir un parque para perros, alrededor de 13 edificios, aproximadamente, 4 mil residentes tlatelolcas y de más de mil mascota de compañía, que se compone de la Unidad y de las colonias colindantes.
Además, en donde está un Centro Deportivo “5 de Mayo”; un Ágora, en donde se presentan diversas actividades durante todo el día; un área de juegos infantiles; una pista de patinaje; canchas de basquetbol; una escuela primaria “Vicenta Trujillo”, jardín de niños “Constitución de 1910” y una secundaria, No. 83 “Valentín Gómez Farías”.
Es el paso para la Estación del Metro Tlatelolco; para las tres paradas del Metrobús: “Tlatelolco”, “Flores Magón” y “Manuel González”; y, para los paraderos de los Trolebuses, en el Eje Central.
También, es el camino para los centros comerciales: “Puerta Tlatelolco”, “Plaza Tlatelolco” y “Mega Soriana”. Además, del Centro de Convenciones.
Sin olvidar, en gran inseguridad de la zona del Ágora y Parque “Médicos por la Paz”.
Todo ello, sin dejar a un lado, se incrementará el ambulantaje, con una nueva modalidad de ventas y adopción de mascotas, asimismo, de diversos artículos.
Cabe resaltar, las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc, el sector policiaco y los residentes tlatelolcas, principalmente, de la Segunda Sección, nos enfrentaremos a un gran problema a corto, mediano y largo plazo: ¿Por qué en este momento de la Pandemia se quiere construir la zona canina?, pues, sobre el presupuesto para dicha área, se desconoce hasta el momento.
Entonces, ¿Cuál es la prisa? Si las autoridades no tienen presupuesto para sanitizar los espacios públicos de la Unidad.
Sobre los problemas legales que se presenten, ¿quién los va atender?, si los juzgados civiles no hay personal laborando por el Covid-19, además, se cuenta con pocos elementos de seguridad.
