Por José Vilchis Guerrero
La Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes todavía tiene aspectos oscuros, pero es mejor que dejar esta decisión al Ministerio Público, porque si participa el 40% de los ciudadanos, puede ser vinculante, es decir, adquiere un carácter obligatorio para la autoridad.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes, que dejarlo al Ministerio Público.
Afirmó que si participa el 40 por ciento de la ciudadanía la consulta tiene un carácter obligatorio para la autoridad.
“No se han enjuiciado a los ex presidentes porque no está claro por qué deben ser juzgados, pues hasta ahora que se eliminó el fuero al Presidente de la República, se les puede juzgar por traición a la patria y por otros delitos, como a cualquier ciudadano”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, concedió que ahora ya hay varias interpretaciones sobre el juicio a los ex presidentes: si se les puede juzgar durante o después del ejercicio de sus funciones, por eso ha convocado a debates con especialistas.
Volvió a recordar que sólo hubo un caso en la historia de México en tiempos de Porfirio Díaz, el de Manuel González, en que se creó un tribunal, se le acusó de corrupción y quedó exonerado.
“En este ensayo lo importante es que participemos todos, de conformidad con la ley, que nos da esa oportunidad de realizar una consulta pública, del 1 al 15 de septiembre, porque si se pasa del 15 de septiembre, será hasta 2024, por eso habría que aprovechar la ocasión de las elecciones del próximo año, para que se decida si se enjuicia o no a los expresidentes”.
Puede haber un acuerdo para no hacerlo en esas fechas, sino un mes o dos meses después de la elección, pero lo más conveniente es que sea el mismo día de las elecciones siempre y cuando hubiera consenso de todos los partidos en el Congreso y si lo permite el Poder Judicial.
Legalmente lo podrá determinar el Poder Judicial, pero es importante consultar a los ciudadanos a los que se les tiene que dar toda la información para que decidan libremente y si rebasa el 40% de participación, se hace vinculatorio, pero hacerlo con responsabilidad, sin que nadie se altere, como se hace en la democracia.
“Y yo sí pienso que no habría ningún problema, y la gente ha demostrado muchas veces actuar en forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país“, expresó.
Concluyó que es importante cumplir con los requisitos para que se pueda realizar la consulta ciudadana el año próximo, y que se analice que se realiza el mismo día de la elección para que no se vaya a tener un gasto extraordinario.
