Por José Vilchis Guerrero
En diciembre estará listo en los 18 aeropuertos del país el sistema PBN y el rediseño completo del espacio aéreo mexicano, anunció Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esto es, una navegación por medio de satélites para apoyar la salida y llegada de vuelos con descenso continuo sin “motorizaciones”, con lo que se ahorra combustible y emiten menos gases de efecto invernadero, explicó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Morán Moguel indicó que ello traerá mayor seguridad en las operaciones, capacidad de movilización, reducción de cargas de trabajo, reducción de emisiones de CO2 y ahorros de combustible de hasta 15 por ciento.
Dijo que en 2022 cuando inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles empezará a funcionar el rediseño total de la nueva navegación y se sincronizará en el país.
“Hoy es nuestra oportunidad de modernizarnos y hacer mejores las mil 200 operaciones diarias”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, López Obrador reiteró que en febrero próximo estarán terminadas las pistas militar y central del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, así como las instalaciones militares.
Aprovechó para comentar que confía en que a finales de 2023 estará concluido el Tren Maya.
Además, dio a conocer que hoy tendrá una reunión para definir las obras del tramo 5, pues aseguró que «si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público porque es un tramo que cuesta 17 mil millones».
