Debido a los efectos negativos en el ingreso económico propiciados por la pandemia del COVID-19, el Movimiento Indígena de Ciudad de México solicitó al gobierno de la capital la creación de un Programa Emergente de Vivienda Indígena, la edificación de plazas y corredores comerciales con perspectiva cultural y su incorporación a la vivienda incluyente de la Seduvi.
Por ello, y ante el detenimiento de diversos proyectos en la Ciudad para las comunidades indígenas residentes, éstas hicieron llegar a la titular del gobierno de la ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo la siguiente carta:
Movimiento Indígena de la Ciudad de México
A la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Al Congreso de la Ciudad de México
PRESENTE
A #22MesesCumpliendo para el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, es urgente la implementación de un programa emergente de vivienda indígena, así como la edificación de plazas y corredores comerciales con perspectiva cultural.
Así como la incorporación a la vivienda incluyente de la Seduvi, todo ello derivado de la pandemia del #COVID__19 que ha detenido varios proyectos en la Ciudad para las comunidades indígenas residentes.
Es momento de que el Gobierno de la Ciudad de México atienda la demanda rezagada del INVI y mande señales claras a nuestras exigencias y demandas históricas, por la pandemia, muchas familias han dejado de percibir ingresos lo que ha ocasionado hacinamientos en varios hogares.
La secuela que está dejando la pandemia #COVID19 es de consecuencias graves para la economía, la salud y la convivencia de las comunidades indígenas residentes y necesitamos el acompañamiento y el respaldo institucional y de organismos internacionales para:
1. La reactivación económica, psicológico y mental de los integrantes de las comunidades indígenas.
2. Es imperante que el #CongresoCDMX, las instituciones de Planeación y la Secretaría de @Finanzas_CDMX revise las reglas de operación del invi, del seguro de desempleo y demás programas dirigidos a las comunidades indígenas residentes para estén armonizados con la Constitución política de la cdmx.
3. Es responsabilidad y obligación del Estado como se marca en la #Constitucion y estándares internacionales trabajar en conjunto con pueblos y Comunidades indígenas.
Por ello seguiremos exhortando a las autoridades en sus tres niveles de gobierno que construyamos en conjunto las políticas públicas aplicadas a nuestro sector y se etiquete el presupuesto digno, progresivo y suficiente para la atención de nuestras demandas para ir cerrando las brechas de desigualdad.
¡¡¡Nunca más una Ciudad de México sin nosotros!!! Movimiento Indígena de la Ciudad de México
