Imparte readaptación social federal taller de prevención del suicidio



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Prevención y Readaptación Social (PyRS), refuerza la capacitación y profesionalización de su personal con el taller “Atención y Prevención del Suicidio en Centros Penitenciarios”.
Durante la inauguración del evento, realizado en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria ubicada en Xalapa, Veracruz, el comisionado José Ángel Ávila Pérez mencionó que los centros penitenciarios son espacios donde debe tener cabida la salud mental, así como el tratamiento de estos problemas.
“En Prevención y Readaptación Social contamos con un procedimiento para atender casos de posibles suicidios. Se hace evidente que hay una necesidad imperiosa de actualizar los protocolos que nos permitan identificar posibles casos de riesgo suicida”, dijo Ávila Pérez.
El comisionado aseveró: “Se revisaron los documentos que existen en la materia para que puedan ayudarnos a la detección temprana de posibles tendencias y a su vez, desarrollar conocimiento más profundo sobre ideas suicidas en personas privadas de la libertad”.
El taller que se realizó el 29 y 30 de octubre, tiene como objetivo Identificar y contribuir a la detección temprana de posibles tendencias de desarrollar ideas suicidas en personas privadas de la libertad, desde su ingreso; así como, a aquella persona privada de la libertad que presente un caso de intento suicida; se darán elementos para la actualización y aplicación de instrumentos, combinados con actividades teórico-prácticas.
La capacitación cuenta con la participación de expertos de la Facultad de Psicología y de la Unidad de Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de ponencias virtuales de especialistas de la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Personal técnico de los centros penitenciarios federales del Altiplano, Perote, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Femenil Morelos, y Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial recibirán el taller; y participa personal de la ANAP y de la Dirección General de Instituciones Abiertas Prevención y Readaptación Social.

Deja un comentario