Ahora sí tendrán apoyo presidencial los mineros de Cananea: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Luego de agradecer haber sido vacunados con la segunda dosis anti Coronavirus, los mineros de Cananea piden su intercesión al Presidente Andrés Manuel López Obrador para poder cobrar 5% de los casi 55 millones de dólares en poder del senador Napoleón Gómez Urrutia y respondió que si el laudo es definitivo tendrán su apoyo.

El litigio por este fideicomiso de 55 mdd data de 2006 y desde hace 15 años en que se inició el debate jurídico, el pasado 7 de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo favorable que condena a Gómez Urrutia y al sindicato que encabeza a pagar lo correspondiente a los mineros de Cananea, todos ellos adultos mayores.

Los abogados del sindicato minero y del senador Gómez Urrutia, Mario Muñoz, Nahir Velázquez e Ignacio Alzaga, rechazan que sea legal el laudo y es falso que el sindicato y su dirigente estén obligados a pagar cantidad alguna.

Al plantearle al presidente López Obrador si es posible la mediación de su gobierno para resolver el conflicto, respondió: “Sí, sí lo hacemos”.

¿Cuánto es lo que se les está ordenando pagar? Preguntó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

-Son 54 millones 84 mil 470 dólares con 90 centavos, es decir, son alrededor de mil millones de pesos lo que está por ahí pendiente.

¿Y eso es la totalidad o es a un grupo? -No, es la totalidad, es a todos.

¿Eso lo resolvieron ya en el Poder Judicial?  -Hace tres semanas que está el laudo.

¿Y no apelaron a otra instancia, no acudieron a otro recurso?, ¿ya es la última instancia, ya es cosa juzgada?

-Es que el laudo es inapelable, señor presidente. Entonces, en el sindicato aparecieron tres representantes jurídicos señalando que no, porque había otras instancias, pero no, es en definitiva la instancia.

Respondió el jefe del Ejecutivo: “Sí, nosotros vemos eso en la mediación para que se cumpla con el laudo si es que ya se agotaron todas las instancias legales, eso lo vamos a analizar en la Consejería Jurídica de Presidencia.

“Y si ya es una resolución en firme, entonces vamos nosotros a buscar que se llegue a un acuerdo, que haya una conciliación”. También ofreció que los mineros jubilados tendrán atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social que ya les habían negado luego de la venta de la mina de Cananea a Grupo México. Zoé Robledo ya está en conocimiento del caso, para que sean inscritos en la nómina de jubilados, concluyó.

Deja un comentario