Se cancela contrato de una Terminal portuaria en Veracruz: IPM

* Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), la subsidiaria portuaria de Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra, renunció anticipadamente a una concesión para operar una Terminal de Usos Múltiples (TUM), en el nuevo puerto de Veracruz.

 Concesión que fue otorgada por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), fue devuelta debido a diferencias en la adjudicación de hectáreas para la edificación y operación de la Terminal en la zona de ampliación del puerto.

Fuentes oficiales informaron que IPM no tendrá ninguna penalización por la cancelación del contrato, por lo que podrá obtener el rembolso de la cuota o “guante” pagado por el otorgamiento de la concesión.

De esta manera, en los 12 meses siguientes, el puerto de Veracruz podrá volver a licitar el área en un concurso si así lo estima conveniente, bajo nuevos requisitos y condiciones, e incluso las subsidiarias de Pinfra podrán participar nuevamente.

En 2019, Pinfra a través de su filial, Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM Veracruz), acordó el arranque de las inversiones para desarrollar la TUM, en áreas del nuevo puerto en Bahía de Vergara, tras haber ganado la concesión que abarcaba 20 hectáreas.

Salvador Sánchez Garza, director de IPM dijo entonces a Info-Transportes que de acuerdo con los contratos de concesión, a finales de 2019 se iniciarían las obras de construcción de la terminal, con un muelle de 550 mts de frente de agua y 20 hectáreas de patios de usos múltiples.

Los compromisos contraídos en ese proyecto incluían una inversión aproximada a los 1,974 millones de pesos (98 mil 471 mdd), enfocados al embarque y desembarque de contenedores, carga en general, acero, así como para el manejo de equipamientos industriales.

Deja un comentario