Pescadores afectados por derrame de British Petroleum aún esperan indemnización

José Vilchis Guerrero

Persiste el reclamo de pescadores por el derrame de British Petroleum hace 10 años pese a que ya informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Profepa, a Semarnat y a la Secretaría de Economía.
¿Qué tan factible es instalar una mesa de negociación con los directivos de esta empresa y los pescadores para que realmente se llegue a un acuerdo y sobre todo se pueda resarcir el daño a estos pescadores que tienen 10 años en esta lucha? Fue la pregunta.
Al mismo tiempo, una reportera preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuál fue el destino final de los 25 millones de dólares que supuestamente esta empresa pagó a México como compensación de ese desastre natural hace 10 años.
“Sí, ya lo está atendiendo María Luisa Albores (titular de Semarnat) y le voy a pedir que nos presente un informe y que además se establezca comunicación con los pescadores, y se instale la mesa de diálogo para ver qué se puede hacer”.
Si es un asunto de justicia, tiene que haber justicia, dijo. Pero espera que Albores le informe y atienda a los pescadores.
Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional indicó el jefe del Ejecutivo que hoy lo acompañará en su gira a Baja California la secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores, porque va a apoyar a los pescadores de San Felipe, y supervisará no haya sobre explotación de especies, algunas en vías de extinción.
“Entonces, estamos buscando conciliar”. Anunció que la próxima semana se podrá concertar una entrevista con María Luisa Albores y los pescadores afectados.
Respecto a levantar la veda para la captura del pepino del mar, una especie que no está en extinción, pero que se ha prohibido desde 2019, dijo que la pesca a nivel nacional ha sido muy impactada por la cuestión de la pandemia y por los fenómenos climatológicos.
-Algunos pescadores, sobre todo de la zona de la península de Yucatán, preguntan si existe la posibilidad de que Conapesca pueda revisar la posibilidad de que se levante la veda, la cual se estableció desde el 2019 y a la fecha no se ha dado la captura.
Ellos manifiestan que incluso con la veda ha habido grupos que han seguido capturando de manera ilegal esta especie que, por cierto, no está en peligro de extinción, pero que para ellos en este momento pudiera ser una alternativa para sortear la crisis económica.
“Sí, que lo analicen también, va a estar en Mexicali hoy Octavio Ahumada, que es de la Comisión Nacional de Pesca y a ver si se establece comunicación también para esto”, respondió López Obrador.
Manifestó estar de acuerdo con los pescadores en quieren llegar como a una revisión con las autoridades para estar dentro de la legalidad y ayudar a que se descanse la captura de otras especies como el camarón y el pulpo entre otras. La idea es ayudarlos de manera económica, concluyó.

Deja un comentario