Por José Vilchis Guerrero
Luego de que el miércoles cuestionaran un reportaje de Daniel Blancas, reportero de La Crónica, cuestionó esta mañana la falta de profesionalismo de Ana Elízabeth García Vilchis, responsable de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.
“Con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto de mi autoría titulado ‘Falsean datos de Sembrando Vida’ difundido en La Crónica de Hoy el 7 de julio. De manera superficial, sin argumentos ni revisión de fondo se le tildó de engañoso”.
Daniel Blancas cuestionó: “Quién es quién en las mentiras, presidente, puede ser una sección útil, y yo creo necesaria, para la discusión pública, pero está destinada a ser inservible y tendenciosa si no hay detrás personas capacitadas, al menos para analizar textos periodísticos”.
“Cuando comenzó su gobierno le pregunté si esta conferencia abonaría a la transparencia y rendición de cuentas o sería simple propaganda oficial y también le pregunté qué tipo de periodismo servía a la 4T”, dijo, luego de agradecer el derecho de réplica al que recurrió.
-Usted, sin duda, respondió: ‘Lo que sirve es el periodismo crítico y bien documentado’, lo cual fue interpretado por nosotros, los reporteros de calle, de tropa, como una oportunidad única, jamás disfrutada en el pasado cuando todo era un montaje, de investigar y ventilar aquí nombres de funcionarios o actos contrarios al cambio.
Luego vino un señalamiento que para algunos reporteros presentes fue sorpresivo: “la incursión de personajes singulares ajenos al periodismo, la mayoría -y todos los conocemos- a servicios de legisladores o líderes partidistas, publicistas, gestores”.
Blancas fue directo al calificar a algunos colegas: “aspirantes a políticos de medio pelo y hasta exfuncionarios públicos acusados de corrupción que se disfrazan aquí en esta conferencia de periodistas y que sólo han venido a susurrar dulzuras”.
-Yo no tengo departamentos en el extranjero, no tengo yates ni empresas para estafar al erario, lo único que tengo es credibilidad, presidente, y la voy a defender contra viento y marea, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Puntualizó que en el análisis García Vilchis no mencionó que la investigación se centró en Tlaxcala, donde presentó evidencias; omitió la existencia de audios con testimonios que demuestran las anomalías y que se presentaron denuncias ante la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Por qué omitió que el propio subsecretario encargado del tema, Hugo Paulín, admitió estas irregularidades en una entrevista concedida a Carmen Aristegui y que, por cierto, se ha negado a darme a mí en las peticiones constantes que le hecho desde hace dos meses? cuestiono Blancas.
A todos los cuestionamientos respondió el presidente López Obrador que aceptaba los cuestionamientos porque prefiere el periodismo crítico que aporta pruebas y le permite adoptar decisiones porque la mañanera sirve también para resolver problemas de su gobierno.
-Le pido, por favor, presidente, con el corazón en la mano, que jamás se atente contra nuestra inteligencia, que jamás se atente contra nuestra pasión por el oficio y contra nuestra credibilidad.
Concluyó Blancas con el ofrecimiento de que los denunciantes están dispuestos a hablar con él y si está de acuerdo en que el periodismo crítico le sirve más que el que ejercen quienes lo adulan. Le respondió que serán recibidos por Javier May, secretario de Bienestar, y que prefiere la crítica a la adulación.
