Por José Vilchis Guerrero
Ante la demanda de que se aumenten las participaciones a las entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice “una buena reforma” a la Ley de Coordinación Fiscal.
El primer mandatario cuestionó que algunos gobernadores endeuden a sus estados porque destinan dinero a gastos superfluos como la renta de helicópteros y publicidad.
Mencionó que en estos días hay una controversia porque el Estado de México recibió más participaciones por su población, pero ahora, de acuerdo al censo del 2020, que le disminuye población, les toca menos participaciones y a otros estados les va a llegar más.
“Entonces, el gobernador del Estado de México en uso de sus facultades y defendiendo el presupuesto, presenta una controversia porque no está de acuerdo con el censo, pero hay forma de llegar a acuerdos”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa en Mérida, el primer mandatario indicó que invitará a exgobernadores del PRI y PAN a su gobierno como Quirino Ordaz, de Sinaloa; a quien propondrá como embajador de México en España.
Pese a los rumores de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera incluirlo en su gabinete, descartó que invite a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, porque “hablando en plata, les conviene a los yucatecos tener un gobernador como Mauricio”.
Afirmó el jefe del Ejecutivo que Vila Dosal está haciendo un buen gobierno y no hace falta andar experimentando. Además, dijo, se trata de un rumor.
En el hangar de la Base Aérea Militar número 8, en Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador dijo que lleva una muy buena relación con el mandatario estatal y que si él quisiera, lo podría invitar a trabajar con sus colaboradores, pero está a la mitad de su gobierno.
“Le tengo respeto a su trabajo, creo que está haciendo un buen gobierno en Yucatán, pero vamos a terminar juntos (el mandato), un mes después (octubre), entonces para Yucatán, hablando en plata les conviene tener un gobernador como Mauricio.
“Si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar, pero él tiene compromiso con el pueblo de Yucatán y además creo que no sería conveniente porque está haciendo un buen gobierno y para qué andar experimentando”, concluyó.
