ENAH se manifiestan en Segob. llaman a instalar mesas de negociación para evitar emplazamiento a huelga

Estudiantes, profesores y trabajadores de la ENAH se manifiestan en la Secretaría de Gobernación, llaman a instalar mesas de negociación interinstitucionales para evitar el emplazamiento a huelga.

El día de hoy, integrantes de la comunidad ENAH nos manifestamos frente a la Secretaría de Gobernación para solicitar más presupuesto para nuestra escuela, proponiendo como ruta de diálogo y solución la instalación inmediata de mesas interinstitucionales.

El evento se desarrolló sin mayores inconvenientes y al transcurrir del mismo autoridades de la SEGOB permitieron el acceso de una comisión de cinco integrantes de la comunidad ENAH para exponer el documento y peticiones, así, después de una reunión privada que duró aproximadamente 30 minutos las autoridades de dicha Secretaría se comprometieron a dar una respuesta en el plazo de una semana.

Ante lo anterior se nos hace importante enlistar los puntos claves del documento entregado el día de hoy, así como manifestar algunas puntualizaciones al respecto :

1.- Solicitamos la instalación inmediata de mesas de negociación interinstitucionales que permitan abordar las diferentes problemáticas que atraviesa nuestra Escuela y las del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2.- La razón de solicitar mesas inter-institucionales radica en reconocer que nuestras demandas son problemáticas estructurales y que en varios sentidos rebasa las atribuciones del INAH y de la propia Secretaría de Cultura.

3.- En ese sentido solicitamos que dichas mesas estén integradas por autoridades con capacidad resolutiva de la Secretaría de Gobernación (como instancia coordinadora y convocante) por la Secretaría de Cultura (SC), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

4.- Proponemos que el inicio de este proceso conjunto de escucha, diálogo, negociación y resolución pronta como expedita, sea el próximo 1 de febrero, en el lugar y hora que mejor convenga de acuerdo a las condiciones sanitarias.

5.- Recalcamos que estas mesas de negociación y/o canales de diálogo creados para la resolución de las demandas de la comunidad, no deberán estar ENCABEZADAS por el Mtro. Diego Prieto Hernández, actual Director General del INAH. Su política demagógica y compromisos incumplidos se remontan al año 2018 en el que firmó públicamente en el auditorio de nuestra Escuela “Román Piña Chan”, nuestro pliego petitorio y manifestó que atendería todas las demandas expuestas por la comunidad de la ENAH.

6.- Exigimos que estás mesas inter-institucionales sean públicas, es decir, que se les permita el acceso a medios de comunicación para que la opinión pública sea testiga de lo discutido y acordado en estos espacios

7.- Sostenemos nuestro plan de acción aprobado por la Asamblea General de la ENAH. En los siguientes días impulsaremos una campaña nacional en defensa de la ENAH, el INAH y el sector cultura, también  realizaremos un festival político-cultural  con la consigna de «Más Presupuesto para la ENAH» y declaramos que de no obtener propuestas y soluciones, y ante la renuencia de las autoridades para abrir espacios de diálogo para la resolución de nuestras legítimas demandas, la comunidad de la ENAH organizada en la Asamblea General emplazará a huelga como última vía y recurso de lucha.

La ENAH existe porque resiste

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Asamblea General ENAH

asambleaenahprensa@gmail.com

Deja un comentario