Inauguran segunda Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior

Con el objetivo de brindar atención a las y los connacionales pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas hablantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Consular, inauguraron el día de hoy la segunda Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (Vaipoime) en el Consulado de México en Miami.

Las Vaipoime son espacios seguros sin ningún tipo de discriminación que garantizan el derecho a nuestras comunidades indígenas para acceder a servicios de manera integral y oportuna en lenguas originarias.

En el evento, el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, agradeció a todas las personas que han hecho posible esta segunda ventanilla de atención y explicó que la Vaipoime en Miami asistirá a las mexicanas y mexicanos indígenas que viven en el sur de la Florida en temas de salud, educación, asesoría financiera, y al mismo tiempo trabajará en estrategias que fortalezcan, promuevan y difundan las diferentes culturas, lenguas y conocimientos, música y otras expresiones que dan vida a nuestra identidad.

Además, destacó que los pueblos originarios migrantes contribuyen a la economía regional y a la cultura en Estados Unidos, y que debemos a este grupo poblacional el vínculo, la existencia e incluso sobrevivencia de muchas de las tradiciones, conocimientos y lenguas de los pueblos originarios.

La apertura de la Vaipoime en Miami también contó con la presencia de la poetisa Irma Pineda Santiago, representante de la Voz de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU y Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Irma Pineda manifestó que no se trata solamente de una ventanilla de atención, sino de un espacio necesario porque dignifica la presencia de los pueblos originarios en Miami, que les permite sentirse incluidas e incluidos, y aclaró que solo con el apoyo, reconocimiento y acompañamiento del Gobierno de México se podrá seguir conservando y transmitiendo a las nuevas generaciones nuestras culturas e identidades.

Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, explicó que México es un país pluricultural, plurilingüe y diverso, en donde existen 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 lenguas se hablan principalmente en Estados Unidos, por lo que es muy importante la instalación y desarrollo de las Vaipoime para regresar a los pueblos y comunidad indígenas y afromexicanos su valor histórico, su reconocimiento cultural y el orgullo nacional, que es la base de la riqueza de la  sociedad mexicana.

Además, agradeció y presentó a Ameyal, Mexican Cultural Organization, que será la aliada de la Vaipoime para la atención de las comunidades indígenas en la región. Ameyal es una organización de base comunitaria, comprometida con nuestras tradiciones, cultura y lenguas, que busca promover la dignificación y orgullo de nuestros pueblos originarios mexicanos y hablantes indígenas.

La Vaipoime en Miami promoverá de manera activa y permanente toda la oferta de las Ventanillas Comunitarias de salud, educación y asesoría financiera, así como:

La certificación/profesionalización de intérpretes/traductores en el exterior y su vinculación con México.

El intercambio de profesores en lenguas indígenas.

El acceso a programas del Gobierno federal enfocados en la comunidad indígena migrante.

La promoción, fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas.

La promoción, fortalecimiento y preservación de las expresiones tradicionales, artísticas y culturales.

El fortalecimiento de una red comunitaria que participe para generar el mayor número de servicios para la comunidad indígena y afromexicana en el exterior.

La capacitación a las y los servidores públicos sobre sensibilización, no discriminación, interculturalidad y derechos humanos para la atención a las poblaciones indígenas y afromexicanas.

A lo largo de la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de danzas prehispánicas y folclóricas, poesía y canciones en distintas lenguas originarias, así como del himno nacional mexicano en maya y videos sobre los niños, niñas y maestras que promueven el aprendizaje de lenguas indígenas en San José de las Huertas, México, y sobre la identidad mexicana en el sur de Florida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s