Tres a seis años de prisión, no devolverán la vida ni evitarán el dolor que padeció «Benito»

*Sergio «N» fue detenido en Coyoacán y fue trasladado al centro de Justicia de Ecatepec «Palmas» de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

*A más de 200 grados centígrados quemó rápidamente al can que emitía constantes chillidos de dolor que no cesaron.

*La agresión en contra de un canino que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, indignó a quienes tuvieron noticia de ella.

El actor y activista Arturo Islas confirmó que Sergio Morales es un policía en el municipio de Tecámac.

La gente exige que sea condenado

Luego de que el agresor Sergio Morales fuera detenido en la CDMX, la Fiscalía correspondiente giró una orden de traslado a Chiconautla, Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, el domingo 28 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió denuncia por parte de Sergio ‘N’, el cual ingresó a su carnicería ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco municipio de Tecámac, lo agredió verbalmente, lo amagó con un instrumento punzocortante y al momento de salir del establecimiento sujetó a uno de los caninos que se encontraban en ese lugar y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte».

A pesar de luchar por su vida, el animal callejero no sobrevivió, murió a causa del dolor. Este caso desencadenó una gran indignación en activistas, internautas, sociedad civil y escaló hasta llegar a oídos del presidente.

Una mujer identificada como Lucía Martínez Hernández, afirma que el cachorrito que fue víctima de crueldad animal fue adoptado por ellos desde hace siete meses, el cachorro de raza criolla fue nombrado como “Scooby”.

La última familia con la que vivió el canino que era identificado con los nombres de Scooby Benito, dio a conocer su historia. De acuerdo con su testimonio a diversos medios de comunicación, uno de sus hijos lo salvó de ser sacrificado y decidió llevarlo consigo a su casa para adoptarlo.

De acuerdo con Lucía Martínez, el domingo 28 de mayo de 2023 le pidió a su hijo que fuera a realizar algunas compras para preparar el desayuno. El menor acudió a la carnicería para cumplir con el primer encargo de su madre, establecimiento donde su perrito se encontró con otro. Debido a la interacción entre los animales de compañía, Scooby decidió no seguirlo.

El niño decidió acudir a una tienda de abarrotes para completar sus compras sin preocuparse por la compañía de su animal, pues tenía la seguridad de encontrarlo sano y salvo cuando volviera a tener contacto con él. No obstante, cuando se encontraba buscando su producto escuchó el llanto de su perrito.

“Dice que chilló, en lo que él se metió a la tienda a comprar el jabón pegó un gritote el perrito. Pensó ‘ya le pegaron a mi perrito. Ahorita voy a ir a verlo’. Compró su jabón y salió y cuando iba dando la vuelta ya estaban sacando al perrito del cazo”, recordó en entrevista con el noticiero televisivo Mexiquense Noticias.

Al volver a su hogar contó lo ocurrido hasta ese momento, alguien lo había arrojado al interior de un cazo con líquido caliente. Situación que pudo corroborar posteriormente con el video captado por la cámara de seguridad de uno de los establecimientos aledaños a la carnicería donde fue agredido.

El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, institución que abrió una carpeta de investigación para averiguar la identidad y el paradero del hombre responsable del acto violento. Fue así que un juez libró una orden de aprehensión para comprobar su responsabilidad en los hechos. Posteriormente, elementos de la FGJ pudieron encontrarlo y capturarlo en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Lucía Martínez exigió que el agresor pague por sus acciones, pues consideró como injusto “que le hayan hecho eso a su perrito”.

El agresor subió después a un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color blanco, mientras otro hombre, sale a ver que el animal está dentro del cazo y trata de ayudarlo a salir.

El Estado de México cuenta con leyes claras y contundentes para proteger la vida y garantizar un trato digno a los animales. De acuerdo con los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Pena, la condena solo contempla de tres a seis años de prisión y multas de 200 a 400 días para aquellos que causen la muerte o prolonguen el sufrimiento de un animal que no sea considerado plaga.

Cabe destacar que el Código para la Biodiversidad del Estado de México tiene como objetivo prevenir la crueldad, el sufrimiento y el maltrato hacia cualquier especie animal doméstica. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la entidad se ha involucrado en el caso para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente al policía, quien justificó su cobarde crimen señalando que “estaba borracho”.

Imágen: redes sociales

Deja un comentario