*Se han invertido recursos en 9 mil acciones para 210 hospitales IMSS-Bienestar de 14 estados
*Transferencia de servicios a IMSS-Bienestar ha cambiado la atención médica: Zoé Robledo
*Programas sociales y socialización favorable previenen consumo de sustancias psicoactivas: Hugo López-Gatell Ramírez
En la Secretaría de Salud “estamos comprometidos con convertir en realidad el derecho a la salud” a través de IMSS-Bienestar que garantiza la atención de calidad con personal médico general y especializado, de enfermería, abasto de medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, de forma gratuita, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud resaltó las intervenciones en equipo electromecánico y la inversión en nueve mil acciones en 210 hospitales IMSS-Bienestar de 14 estados.
El secretario Alcocer Varela subrayó que antes de que termine este sexenio el sistema de salud pública será uno de los mejores del mundo para atender a la población sin seguridad social.
Adicciones y salud colectiva
En la sección “Adicciones y salud colectiva”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell-Ramírez, resaltó que los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez, becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela es Nuestra tienen impacto favorable en la socialización saludable, ya que fortalecen la inclusión, integración, acompañamiento social, contención comunitaria, educación laboral y social, así como la generación de un entorno de socialización seguro.
“En el ámbito individual estos programas han favorecido a las y los mexicanos y particularmente a la juventud en lo relativo a la mejora en ámbitos como la toma de decisiones, manejo del tiempo de ocio, percepción de apoyo, sentido de pertenencia, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales, incluyendo una mejor comunicación.”
Sostuvo que la socialización es un fenómeno natural propio del comportamiento humano, a través de la cual la persona se integra a la colectividad o subcolectividad; puede darse de forma saludable o perniciosa, y la privación de satisfactores sociales contribuye a las adicciones como un fenómeno de alteración social.
Los principales espacios de socialización entre las personas en general y jóvenes en particular son la familia, la escuela, el trabajo y los círculos de amistades. Los fenómenos como estigma por desempeño académico, segregación, rechazo, acoso, violencia y abandono en esos círculos, facilitan las condiciones para que la persona opte por esquemas de socialización no saludables, que implican el involucramiento con grupos que dan la satisfacción a su necesidad de pertenencia y convivencia, pero con mayor riesgo de consumo de sustancias.
Dijo que la información no confiable y manipulada, así como los mensajes de violencia, animadversión, separación, segregación u odio, contribuyen a crear ambientes desfavorables y a la socialización no saludable.
Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19
Al referirse al Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19 bit.ly/3XabgME, López-Gatell Ramírez indicó que este documento contiene una serie de consideraciones como aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia.
Resaltó que México tuvo la reconversión hospitalaria más grande que pudo haber en el mundo, con la habilitación de hasta 74 mil camas durante el pico de la segunda ola de la pandemia, así como la adaptación de un sistema de salud que era muy precario y devastado, heredado de sexenios anteriores.
Respecto a los grupos de edad para el uso de la vacuna, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean prácticamente los mismos para la inmunización contra influenza: personas adultas mayores, con enfermedades cardiaca y pulmonar crónicas, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión por distintas causas y cáncer, así como a mujeres embarazadas.
Detalló que no se recomienda vacunar a personas jóvenes, particularmente niños, niñas y adolescentes, porque durante la pandemia se observó que son un segmento de la población de muy bajo riesgo de complicaciones.
“Finalmente recuerdo a la población, a todos quienes nos escuchan, que las vacunas COVID no protegen contra la infección, no protegen contra la enfermedad. Lo que protegen es contra la forma grave de la enfermedad; es decir, la probabilidad de terminar en el hospital o de fallecer por las complicaciones.”
Puntualizó que es previsible que esta enfermedad causada por SARS-CoV-2 permanecerá en la humanidad como una más de las 450 infecciones respiratorias por virus que tienen gran capacidad de propagación.
Esto ocurrió con la influenza; sigue presente, pero se manifiesta como un fenómeno estacional en el mundo que aumenta en la temporada de frío y disminuye en calor; es muy probable que igual ocurra con COVID-19.
Plan de Salud IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó la inversión de 276 millones de pesos en equipos electromecánicos para 210 hospitales en los estados que tomaron la decisión de transferir sus servicios de salud a IMSS-Bienestar, lo que ha generado un cambio en la prestación de los servicios de atención médica.
Destacó que se han efectuado nueve mil 446 acciones entre el segundo semestre de 2022 y lo que va de este año, y se han programado más intervenciones para Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Oaxaca, además de las entidades que recién se sumaron.
Resaltó que estas erogaciones permiten el buen funcionamiento de un hospital y que el personal de salud lleve a cabo su trabajo con seguridad.
Señaló que en las etapas de levantamiento e implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar se hizo un diagnóstico de lo que hacía falta en servicios eléctricos; agua potable; control de residuos; sistemas de control ambiental; suministro, control y distribución de fluidos y energéticos; suministros de emergencia, refrigeración y áreas de lavado y secado de ropa hospitalaria.
Detalló que fueron adquiridos tres mil 227 aires acondicionados, tres mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal, mil 257 refrigeradores, 670 extintores, 143 plantas de emergencia, 143 compresores de aire médico, 139 tableros de control, 110 equipos de agua potable, 95 calderas, ocho lavadoras y secadoras industriales, 32 sistemas de extracción de gases, 20 plantas tratadoras de agua, 13 bombas de vacío, nueve manifould de oxígeno, además de áreas de cocina, estufas, esterilizadores de vapor y 228 equipos adicionales.
