*Sostuvo que los libros de texto gratuito están bien hechos, fueron elaborados por especialistas y pedagogos.
*Aseguró que se garantiza el derecho a disentir y que todos podemos opinar.
No hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero, sobre todo, participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros. Hay que esperar a que se conozcan, porque hasta se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo”, sentenció el mandatario.
Señaló que era importante mejorar los contenidos de los libros utilizados en la formación de la juventud del país y por eso trabajaron en poner los contenidos en correspondencia a la realidad, lo cuál les llevó tiempo y contó con la participación de diversos especialistas; sin embargo, mencionó que los contenidos pueden ser perfectibles.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que se garantiza el derecho a disentir y que todos podemos opinar, evitó polemizar por las declaraciones del padre Mario Ángel Flores, exrector de la Universidad Pontificia de México y actual director del Observatorio Nacional del Episcopado, quien consideró como irresponsabilidad que el Mandatario federal haya dejado en manos de la SEP a un “grupo radical de marxistas”.
No manipularemos la mente de los demás, respetaremos la opinión de todos y el criterio de todos, dijo.
Al defender el contenido de los nuevos libros de texto gratuito en el que participaron “muchísimos especialistas”, el mandatario advirtió que “les vamos a ganar” a quienes se oponen.
López Obrador informó que, una vez que se haya dado a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, se compartirán con la prensa los materiales, pues si se entregan antes “entonces es un motivo para que puedan (la oposición) ampararse”, por lo que los abogados de la Secretaría de Educación están cuidando estos detalles.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo señaló que existe un libro dirigido a los y las maestras de la SEP que habla de la historia de los movimientos sociales en México y, ante esto, descartó que los libros aborden temas comunistas, pero destacó la importancia de abordar de manera directa la historia de México, incluyendo eventos que fueron ocultados por administraciones anteriores.
