*Hacer un presupuesto para cada aspecto que tengas
El regreso a clases es una época de gastos mayores para las familias mexicanas. Los uniformes, los útiles escolares, las cuotas escolares y las actividades extracurriculares pueden sumar mucho dinero. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero y deducir impuestos en este regreso a clases.
¿Qué gastos puedo deducir en este regreso a clases?
Un primer consejo para ahorrar en este regreso a clases es deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) algunos de los impuestos generados por pagar la colegiatura, el transporte o ciertos gastos médicos requeridos en el transcurso del ciclo escolar.
Al ser persona física, puedes presentar en tu Declaración Anual deducciones personales como:
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios
Si cuentas con el comprobante de pago correspondiente, puedes deducir los siguientes montos:
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o su equivalente: $24,500
Análisis o estudios clínicos
En ocasiones, ciertas escuelas le piden ciertos estudios clínicos a los alumnos de nuevo ingreso para conocer sus condiciones de salud. Para poder deducir estos gastos, es importante los realices mediante:
- Cheque nominativo del contribuyente
- Transferencia electrónica de fondos
- Tarjeta de crédito, débito o servicios
Honorarios médicos
Si cuentas con la factura y el servicio es prestado por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes se pueden deducir gastos de:
- Medicina general
- Servicios médicos dentales
- Servicios profesionales de psicología y nutrición
Lentes ópticos graduados para corregir la visión
Para poner atención en clase y no confundir ningún número o letra, son más que necesarios para este regreso a clases. No dudes en guardar tu comprobante y factura para poder registrar este gasto en tu Declaración Anual.
Transporte escolar
Ciertas escuelas ofrecen servicio de transporte, así que si es obligatorio o se incluye en la colegiatura para todos los alumnos, puedes deducirlo. Solo recuerda que debe señalarse por separado en la factura correspondiente.
Hacer un presupuesto para cada aspecto que tengas en tu vida y de planear con anticipación ciertos gastos que debes contemplar según la temporalidad del momento. Aún estás a tiempo de ajustar tu lista de útiles escolares y otros artículos que sin duda debes contemplar para este regreso a clases.
Recicla útiles escolares y uniformes
En muchas ocasiones es necesario hacer compras por no tener útiles o unifomes en buen estado, pero en muchas ocasiones, le puedes dar una segunda vida para ahorrar ese dinero y distribuirlo en otras cosas que requieran tus niños en este nuevo ciclo escolar. Revisa todo lo que compraste el año pasado y guarda todo lo que aún sea útil para reducir esa lista enorme de artículos a comprar.
Compara ofertas
En cuanto tengas una lista definida de todos los gastos que se vendrán en este regreso a clases, es momento de ir con el mejor postor. Siempre hay diferentes estrategias para ahorrar un poco en los gastos de regreso a clases. Planea, investiga y compra inteligentemente.
- Compara ofertas en tiendas. Existen diferentes descuentos y más cuando compras por anticipado.
- Obtén artículos por mayoreo que se puedan necesitar en este o el siguiente ciclo escolar.
- Consigue libros de segunda mano o descargarlos gratis en línea.
- Por último, recuerda guardar las facturas y tickets de compra para cualquier reclamación o cambio. De esta manera no tendrás que hacer un gasto doble.
Información CREDIfiel
