Cáncer de mama, por una cultura de prevención

*Una enfermedad de este tipo tiene múltiples impactos en la vida personal, familiar y laboral, la economía se desequilibra, los planes se vienen para abajo y hay un desgaste emocional para todas las personas alrededor

Octubre es el mes del cáncer de mamá y aunque mucho se dice y se habla sobre esta enfermedad, todavía hay un largo camino para crear una cultura de la prevención.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, según cifras oficiales cada día mueren de 10 a 12 mujeres, además la edad promedio cada vez abarca a personas más jóvenes, entre 35 y 45 años de edad.

¿Por qué generar conciencia de la detección oportuna del cáncer de mama? Porque mientras más temprano se identifique este tipo de tumores malignos se triplican las posibilidades de eliminarlo o no llegar a una consecuencia fatal.

Informes de la ONU indican que se generaron 2.3 millones de casos nuevos en 2020 y en México la tasa de incidencia es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Importancia de la autoexploración

En Credifiel estamos convencidos que lo más importante siempre será el bienestar de las personas, por eso nos unimos a todas las voces que no dejan de poner especial atención en esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Cuidarte es importante, recuerda que uno de los métodos más efectivos para identificar cualquier anomalía está en tus manos. La autoexploración de los senos debe hacerse a partir de los 20 años y si detectas una bolita, masa o algo fuera de lo común asiste a tu médico.

Después de los 25 años es recomendable asistir a tu clínica correspondiente o al médico por lo menos una vez al año para que realicen una exploración clínica y después de los 40 años se aconseja hacerse una mastografía de detección o de tamizaje, un estudio médico fundamental para detectar lesiones o tumores malignos en los senos.

Ahora ya sabes la importancia de la autoexploración; también otra de las medidas que puedes llevar a cabo para prevenir el cáncer de mama es cuidar tu alimentación, incluye en tu dieta brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya; disminuye el consumo de azúcares y grasas, realiza ejercicio constante, mantén un peso adecuado y evita el consumo de tabaco y alcohol.

Múltiples impactos por el cáncer de mama

Considera que una enfermedad de este tipo tiene múltiples impactos en la vida personal, familiar y laboral, la economía se desequilibra, los planes se vienen para abajo y hay un desgaste emocional para todas las personas alrededor. De ahí la importancia de generar una cultura de la prevención del cáncer de mama.

Información CREDIfiel

Deja un comentario