Inmujeres celebra 30 sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

*Actualmente laboran 1.6 millones de personas servidoras públicas en la APF; más de 840 mil son mujeres  

*Reafirma la importancia de implementar un enfoque sólido para la igualdad con más compromisos en todas las áreas de gobierno  

*Se entabló una discusión para posicionar la paridad de género en todos los ámbitos de la administración pública  

Con la presencia de más de 25 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la trigésima sesión ordinaria del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), donde refrendó el compromiso de promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias a favor de la igualdad de género.  

Durante la sesión se hizo un recuento del trabajo realizado desde su instalación en octubre de 2013; por ejemplo, la elaboración en 2016 y actualización en 2020 del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual obligatorio para las dependencias y entidades de la APF. Además, se entabló una discusión para posicionar el tema de la paridad de género en todos los ámbitos de la esfera pública.  

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que, a 10 años de la instalación formal del SNIMH, se puede hacer un balance para determinar cuáles han sido los logros, pero, sobre todo, cómo se debe avanzar para lograr la igualdad sustantiva.  

“Con respecto a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, desde este mecanismo hemos dado seguimiento al principio de paridad y sus avances. Hoy hablaremos sobre los principales resultados del Cuestionario diagnóstico en materia de paridad en la APF, que contestaron 102 instituciones, incluidas 17 secretarías de Estado y la oficina de la Presidencia de la República; a partir de ello, analizaremos los principales retos para afrontarlos colectivamente.”  

En la misma línea, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó los avances en la agenda de igualdad de género y paridad implementados por dicha institución y dijo:  

“La paridad es una plataforma para superar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.”  

El titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alfredo Páez Herrera, presentó los principales resultados derivados del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal en materia de estadística.  

Igualmente, expuso que la encuesta realizada este mismo año contó con la participación de 102 instituciones, entre ellas, 17 secretarías y la Oficina de la Presidencia de la República. Los resultados arrojaron que actualmente laboran un millón 663 mil 522 personas en la APF, de las cuales, 842 mil 046 son mujeres, mientras que 821 mil 476 son hombres.  

Añadió que lo anterior refleja avances en el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género aprobado en 2019, denominado Paridad en Todo, impulsado fuertemente desde el SNIMH.  

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mirna Eugenia Acevedo Salas, refirió la estrategia para fortalecer los liderazgos de mujeres en el sindicato de la SHCP, a través del desarrollo del taller: “Género, derechos humanos, liderazgo y empoderamiento de las mujeres sindicalizadas”.  

La directora de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Yanet Sofía Herrera Ambrosio, compartió las estrategias implementadas por la dependencia en materia de igualdad.  

Asimismo, la representante del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sara Chávez Ruiz, presentó las estrategias implementadas por la comisión en materia de igualdad de género.  

La secretaria de Igualdad de Género del estado de Chiapas, María Mandiola Totoricagüena, expuso los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual y hostigamiento sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo de la entidad.  

En esta sesión conmemorativa se hizo también un reconocimiento a todas las personas servidoras públicas, especialistas y de la sociedad civil que han contribuido para que el SNIMH sea un instrumento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, se destacó el papel central que juegan las Unidades de Igualdad de Género para la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en diversas instituciones y poderes del Estado.

El Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres  

En los últimos años, el SNIMH ha sido un mecanismo interinstitucional en el cual se deciden y promueven las acciones prioritarias para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, además de contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.  

Al conmemorar la trigésima edición de la sesión ordinaria del SNIMH, el Inmujeres reafirmó la importancia de implementar un enfoque sólido para la igualdad, mediante una mejor coordinación entre las entidades públicas y mayores compromisos de todas las áreas de gobierno.  

Por parte del Inmujeres estuvieron presentes: la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, la directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Margarita Cortes Cid, así como la secretaria ejecutiva, Patricia Uribe Zúñiga.

Deja un comentario