Cerro de la estrella, Área natural protegida por su alto valor biológico y ecológico

*En la Ciudad de México existen lugares maravillosos decretados como áreas naturales protegidas por su alto valor biológico y ecológico. De ellas recibimos una gran cantidad de beneficios ambientales.

*Conocerlas y amarlas es el primer paso para cuidarlas y conservarlas.

*No se puede entrar con mascotas

El Cerro de La Estrella era conocido en la época prehispánica como Huizachtepetl, ¿sabes por qué? Se debe a que era considerado como el “lugar de huizaches”, donde se hacía la importante ceremonia del Fuego Nuevo. En dicha ceremonia sacrificaban personas para que el dios del sol no se enojara y siguiera iluminando sus días, así evitaban la eterna obscuridad.

Además de representar parte de nuestra historia por ser suelo que pisaron nuestros ancestros, es una eminencia orográfica que se levanta desde el centro de la alcaldía Iztapalapa y cae por el oriente de la Ciudad de México.

El Cerro de la Estrella es un punto geográfico que posee una increíble relevancia biológica y cultural, pues en sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad se remonta hasta el Preclásico mesoamericano. ¿Te imaginas? Sumemos que tiene un gran valor simbólico-religioso entre la comunidad iztapalapense y sus alrededores dado que es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo, evento que año con año atrae a más de un millón de personas religiosas o no.

Debes saber que, aunque la mayor parte de este cerro fue declarado parque nacional el 14 de agosto de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, el crecimiento de los asentamientos urbanos provocó la reducción de su superficie; no obstante, años más tarde, bajo la administración del Gobierno de la Ciudad de México se convirtió en un Área Natural Protegida (ANP) en el año 1991. En los años 2019 y 2020, la Sedema realizó obras de mejoramiento socio ambiental de la ANP para ofrecer un espacio seguro, agradable y de calidad para sus visitantes. ¿Quieres saber más? ¡Anímate! Te invitamos a visitar el Cerro de la Estrella, que te empapes un poco más de su historia y disfrutes de su ambiente recreativo.

Entre las actividades que puedes practicar en este sitio encuentras: caminatas y paseos recreativos (puedes venir con familia, amigos, pareja o sólo tú), ascenso a lo más alto del basamento piramidal en donde puedes observar una panorámica 360° del valle de México. La diversión y el sano esparcimiento con sana distancia y seguridad están garantizados en la zona oriente de la Ciudad en el Cerro de la Estrella. ¡Visítalo!

Al ser un Área Natural Protegida, una de sus funciones principales es la conservación de la fauna nativa, las mascotas o animales de compañía las ahuyentan y/o atacan, aunado a que las mascotas pueden contraer alguna infección.

El Gobierno de la Ciudad de México, las habilita y abre al público para que puedan visitarse con seguridad y respetando la biodiversidad que las compone. Actualmente existen 25 áreas naturales protegidas, cada una con una belleza única que vale la pena conocer. ¡Visítalas!

Si quieres conocer un Área Natural Protegida en el corazón de la zona oriente de nuestra Ciudad, no puedes dejar de visitar el Cerro de La Estrella. Este lugar ha sido, desde la época
prehispánica, un sitio de gran valor cultural, natural, estratégico y, recientemente, recreativo.

El Cerro de la Estrella irrumpe en la zona urbana con su especial naturaleza en la que puedes pasear, practicar caminatas, o realizar un ascenso seguro con tu familia, amigos o pareja a lo más alto del basamento piramidal en donde observarás una panorámica 360° del valle de México.

Durante tu recorrido encontrarás espacios para la relajación, el descanso, la fotografía, el ejercicio o la sana convivencia en armonía con la naturaleza.

Acércate a la naturaleza, al oriente de la Ciudad de México

-Trotapista.

Tiene una longitud de 4.07 Km y permite dar un recorrido por los límites del ANP.

-Senderos para caminar.

Encontrarás una gran cantidad de senderos y caminos para disfrutar de paseos, de avistamiento de aves, fauna y de la vegetación

-Jardines de polinizadores.

Encontrarás dos jardines con una diversidad de flores que son visitadas por colibríes, mariposas y abejas. ¡Te sorprenderán con su incansable labor!

-Gimnasios al aire libre.

Estos se localizan en módulos ubicados en diferentes espacios hacia el oeste del ANP en la zona de uso público.

-Accesibilidad Universal.

Se puede entrar y recorrer únicamente la Casa Colibrí en silla de ruedas.

Es posible subir con silla de ruedas hasta la parte la parte más alta, pero no a la Pirámide. “Transita por las áreas pavimentadas”

-Bici-estacionamientos.

Se localizan en los accesos oficiales.

-Estacionamiento para coches

El parque cuenta con un pequeño estacionamiento gratuito, con capacidad para estacionar 10 autos.

-Sanitarios públicos

Gratuitos ubicados en el área de acceso, denominada, paraje 38

El Cerro de la Estrella es diversión y aprendizaje

Área de juegos infantiles

Estos se localizan en módulos ubicados en diferentes espacios hacia el oeste del ANP en la zona de uso público.

Visitas guiadas

Para solicitar una visita guiada contacta a Laura Mendoza Santana, responsable del área, en el correo: elmendoza.sma@gmail.com

Pirámide con senderos

Puedes recorrer el camino pavimentado, o por los senderos, para llegar a la pirámide, ¡es espectacular! También observar la vegetación y con suerte avistar fauna como ranas, algunas serpientes, arañas, tarántulas, lagartijas, ardillas y murciélagos que nos indica un buen estado de salud del área, ya que existen las condiciones para su alimentación y su supervivencia, aunado a la majestuosa vista de la Ciudad de México desde la pirámide y, sobre todo, conocer la importancia y origen de la zona arqueológica.

Miradores

Se localizan dos miradores: en el primero se encuentran mesas donde podrás descansar y tomar tus alimentos, además de la vista espectacular que se tiene hacia la zona sureste de la Ciudad de México, y el segundo mirador se localiza a unos pasos antes de llegar a la cúspide de la pirámide, en el cual apreciarás los amaneceres con vista hacia el sureste de la capital, ¡es fantástico!

Entradas:
1-El principal se ubica en el costado norte del Cerro, por la calzada Ermita Iztapalapa y el Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez, en la calle Estrella; atraviesa los predios El Calvario y La Pasión hasta el Museo del Fuego Nuevo y continúa por un camino que lleva hasta la cima donde se ubica el Conjunto Arquitectónico Templo del Fuego Nuevo (CATFN). 
2-Otro acceso es al sur, por la av. 5 de mayo o por la calle Morelos, que conectan con la avenida Tláhuac.
3-El último acceso se ubica en calle Mafafa s/n, colonia Lomas El Manto. C.P. 09830, en la alcaldía Iztapalapa. Se llega en transporte público desde la avenida Ermita Iztapalapa.

Acceso al parque: gratuito 

¿Cómo llegar en transporte público?
Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Cerro de la Estrella
Autobús: 128, 170, RUTA 14
Metro: 8
Para más información sobre tu ruta de transporte público para llegar al Cerro de la Estrella te sugerimos consultar: moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Cerro_de_la_Estrella-Ciudad_de_Mexico-stop_24990205-822

Deja un comentario