Viviendas amigables para personas adultas mayores

*La vivienda debe de ser un espacio que cuente con las condiciones adecuadas que permitan realizar las actividades, sin obstáculos y con estructuras físicas que se ajusten a las necesidades de las personas que la habitan.

La promoción de viviendas amigables para personas adultas mayores es una inversión valiosa en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con las necesidades de todas las generaciones.

La vivienda es un espacio esencial para el bienestar de las personas. Es en donde se realizan las actividades cotidianas que permiten vivir de forma independiente, autónoma e integrada a la familia y la comunidad. Por ello, la vivienda debe de ser un espacio que cuente con las condiciones adecuadas que permitan realizar las actividades, sin obstáculos y con estructuras físicas que se ajusten a las necesidades de las personas que la habitan, conforme envejecen, independientemente de que tengan una discapacidad o disminución de la funcionalidad.

Para la Organización Mundial de la Salud (2023) las viviendas amigables con las personas mayores fomentan el envejecimiento saludable, en las cuales se ajustan y optimizan las estructuras físicas y sociales de acuerdo con las necesidades y preferencias conforme se envejece.

Una de las principales características de las viviendas amigables es brindar seguridad, la cual se establece con medidas estructurales o arquitectónicas para reducir riesgos y que faciliten la accesibilidad, es decir, asegurar el libre acceso de las personas adultas mayores a los diferentes espacios de la vivienda, para realizar sus actividades cotidianas de manera autosuficiente y de acuerdo con su condición física.

Asegurar y adaptar viviendas amigables permite que las personas adultas mayores puedan tener una mejor calidad de vida en sus hogares para garantizar su independencia, funcionalidad y autonomía en la etapa de la vejez.

El diseño y la adaptación de viviendas amigables para personas adultas mayores son esenciales para garantizar una mejor calidad de vida y envejecer con bienestar, se crean entornos que fomentan su independencia, seguridad y participación social, lo que se traduce en una experiencia de envejecimiento más satisfactoria y significativa. La promoción de viviendas amigables para personas adultas mayores es una inversión valiosa en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con las necesidades de todas las generaciones.

Deja un comentario