*Del 27 al 29 de octubre de 2023 se realizará el Hackathon AMI´23, enfocado en desarrollar soluciones digitales.
*Participarán un centenar de estudiantes universitarios y 20 mentores, expertos en diferentes campos multidisciplinarios.
Con el propósito de erradicar el discurso de odio y sus repercusiones en las redes sociales, la Universidad Iberoamericana y la Red por la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México), llevarán a cabo el Hackathon AMI´23.
El objetivo de esta iniciativa será desarrollar una solución digital, sustentada en la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que permita identificar los detonadores de su viralización para hacer frente a este tipo de violencia digital.
Más de un centenar de estudiantes de diversas disciplinas y universidades del país, trabajarán en forma colaborativa, en equipos multidisciplinarios, durante 48 horas ininterrumpidas. Desarrollarán soluciones tecnológicas orientadas a aplicaciones, prototipos o productos, que visibilicen, frenen y solucionen, desde lo digital, el discurso de odio y sus repercusiones en redes sociales.
Del 27 al 29 de octubre de 2023, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reunirán universitarios de distintas áreas del conocimiento como antropología social, ciencias de la computación, comunicaciones, derechos humanos, diseño, filosofía, ingenierías, periodismo, programación, política y sociología, quienes serán asesorados por 20 expertos -académicos, investigadores y posgraduados-, que fungirán como sus mentores.
Al expresar su postura sobre esta iniciativa, el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, señaló: “Dada la violencia digital que vivimos en los diferentes escenarios y contextos de la realidad política y social, la viralidad con que este discurso se reproduce y la manera en que se exacerban contenidos falsos, nos convoca como universitarios y ciudadanos a reflexionar, de manera seria y argumentada, acerca de cómo contrarrestar el odio en redes para evitar la polarización y favorecer el entendimiento mutuo”.
El Dr. Alejandro Anaya Muñoz destacó también la importancia de orientar la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial a objetos, personas y al perfeccionamiento de la vida pública; particularmente, “cuando gran parte de esta vida sucede o se manifiesta a través de las redes sociales o en un mundo digital”.
Entre otros premios, el equipo ganador del primer lugar participará en una serie de talleres impartidos por la Red AMI México y la Universidad Iberoamericana, que les permitirá a sus integrantes perfeccionar su aplicación tecnológica y emplearla en ámbitos de la vida pública, empresarial e institucional.
Sus integrantes participarán también en un curso exclusivo teórico-práctico de 30 horas, impartido por DW Akademie, enfocado en la prevención y combate a la desinformación.
El Hackathon AMI´23 representa una oportunidad para dar ejemplo de los proyectos en los cuales la Universidad Iberoamericana, a través de la participación activa de sus estudiantes, busca dar vida y sentido a los valores ignacianos, al promover la comprensión e incidir en los temas de interés público.
