UNA de cada TRES organizaciones cuenta con evaluaciones para evitar el fraude laboral

*México encabeza la lista de países en América Latina con mayor impacto por fraude organizacional, cometido la mayoría de las veces en niveles gerenciales.

*Expertos en evaluación de integridad y comportamiento laboral advierten sobre la importancia de incorporar evaluaciones para evitar pérdidas millonarias y mal clima laboral

Solo 1 de cada 3 empresas en América Latina cuentan con evaluaciones para prevenir fraude laboral, el delito económico más común que consiste en utilizar la posición que se tiene en una empresa para lograr enriquecimiento personal.

En 2022, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés), unas 3 mil empresas en América Latina y el Caribe perdieron 800 mil dólares, más de 14 millones de pesos mexicanos en fraude; 41% fueron realizados por gerentes, 34% por empleados y 24% por dueños y ejecutivos.

Para Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT, firma especializada en evaluar la integridad, seguridad y comportamientos laborales, no contar con una estrategia de evaluación de integridad, que se aplique al menos una vez al año entre la fuerza laboral y entre candidatos, no solo impacta a nivel económico, sino en la desmotivación de los colaboradores y su productividad, sino también puede generar una crisis reputacional.
En promedio, las pérdidas para las empresas pueden traducirse hasta en 8 mil millones de pesos en productividad, lo que equivale a 9% del PIB Mundial.

Es por ello que MIDOT hace un llamado a las empresas a invertir en evaluaciones de integridad laboral para que les permita identificar a los empleados que les pueda significar un riesgo y a decidir sobre la contratación, promoción y retención de empleados.

“Trabajar en impulsar una cultura de integridad en el entorno laboral es esencial para crear una cultura basada en la confianza, la responsabilidad y la prevención de comportamientos inadecuados. La integridad no solo es un requisito para ser contratado, sino también un ingrediente clave para fortalecer la reputación organizacional y fomentar la lealtad de los clientes y los colaboradores”, asevera Fernando Calderón.

En los últimos dos años, el mercado mexicano registro un incremento de un 40% en el uso de evaluaciones de integridad y, para el director de MIDOT, esta tendencia va en aumento.
Desde 2020, el nivel de personas con riesgo a confundir lo correcto de lo incorrecto en su labor en la empresa pasó de 65% a 74%, es decir, personas que en un principio tienen valores bien establecidos, como no robar o no faltar a la confidencialidad en el manejo de la información empresarial, en un momento de necesidad recurren a otro razonamiento y acción que daño a la empresa, porque no son evaluados en su integridad y comportamiento laboral.
Prevenir malos comportamientos

Cabe señalar que las personas que pueden ser más propensas a malos comportamientos son hombres entre 40 y 60 años con pareja, hijos y escolaridad baja, por lo que para los expertos en evaluaciones laborales de integridad las empresas deben fortalecer la integridad de los empleados, medirla y estar constantemente capacitando a las personas en los comportamientos.

Fernando Calderón refiere que los comportamientos poco éticos, como culpar a los subordinados por sus deficiencias; el atribuirse el mérito del trabajo de otros, tener favoritismos o irse al extremo en evidenciar las fallas de liderazgo ético, sobresale entre los líderes de la organización y esto tiene un impacto en el bienestar de las personas.
Se espera que México tenga a finales de 2023 un crecimiento económico de 4.5% y las empresas de 4.8% de productividad, para ello, de acuerdo con los expertos como MIDOT, hay que reducir los riesgos de integridad laboral y lograr que las empresas dejen de perder un 20% de sus utilidades por temas relacionadas por fraude.

Deja un comentario