* El 19 de noviembre, la Utopía Teotongo será uno de los quince puntos a los que arribará en su travesía por siete ciudades de México.
* Se reunirá con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados, además de colectivos, figuras públicas y grupos artísticos.
* Busca crear conciencia sobre las dificultades que viven quienes huyen lejos de su hogar y familia ante la guerra o distintas violencias.
La Pequeña Amal, marioneta gigante que ha recorrido el mundo en representación de niñas y niños refugiados, visitará la Alcaldía Iztapalapa este domingo 19 de noviembre, a las 11:30 horas, para traer su mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia las personas migrantes que han tenido que dejar sus hogares por guerras y distintas causas en torno a la violencia en su país de origen.
La cita, en la que toda la población está invitada a caminar a su lado, es a las 11:30 horas en la Plaza Cívica Emiliano Zapata, ubicada en la calle 18 de Marzo esquina Unión Colonos, Colonia San Miguel Teotongo, enfrente del Mercado San Miguel Torres, y desde este punto, aproximadamente a las 12:00 horas comenzará su recorrido para llegar a la Utopía Teotongo donde convivirá con la comunidad en medio de varias actividades culturales.
La Alcaldía Iztapalapa, es uno de los quince puntos que visitará la Pequeña Amal hasta el 26 de noviembre y dentro de las siete ciudades elegidas en México, es el primer país de Latinoamérica y de habla hispana al que arriba para exponer su mensaje de solidaridad a los migrantes que transitan para llegar a la frontera con Estados Unidos para alcanzar su acceso.
En la Ciudad de México también visitará cinco espacios como: la Universidad Autónoma de México, el Centro Histórico, Xochimilco, Los Pinos y la Cámara de Diputados, donde será recibida en localidades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Oaxaca y Tapachula, con más de una sede en algunas de ellas, con lo que sumará en su caminata un total de cinco mil kilómetros.
El proyecto creado por la productora británica The Walk Productions en asociación con la Compañía Handspring Puppet de Sudáfrica y dirigido por Romain Greco, La Pequeña Amal de 3.5 metros de altura representa una niña siria, por lo que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados.
Dicha obra es inspirada en las mojigangas mexicanas, tras haber sido observada por un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su marcha en Turquía en julio de 2021, “Amal” se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos también de la infancia, con un mensaje clave denominado “No se olviden de nosotros”.
Apoyado por distintas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este emblema de paz se reunirá en México con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades, además de colectivos, figuras públicas y agrupaciones artísticas, en una treintena de actividades que buscarán crear conciencia sobre los momentos difíciles que viven quienes se ven obligados a abandonar su lugar de origen, sobre todo los menores. Acudirá a sitios emblemáticos y será recibida con actos simbólicos, organizados por dependencias federales, estatales o municipales.
Sobre su presencia en nuestro país, el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi, ha expresado que “México, al igual que Estados Unidos, ha sido moldeado e impactado por una historia de migración; en ambos, es una historia de promesas y desafíos, que se entrelaza a través de sus fronteras, por lo que, la pequeña Amal dará su mensaje de esperanza a quienes cruzan actualmente el país o a quienes hayan transitado la frontera, en ambas direcciones, de generaciones anteriores”.
“Nos entusiasma que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos a enfrentar los problemas de la migración, con cuidado y responsabilidad. Creemos que los artistas, las comunidades y los líderes sociales deberían unirse para crear arte que impacte en el mundo real: sentimos que Amal permite esa unión”, asegura David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions, en el comunicado oficial de su visita a México.
En Tijuana (6 y 7 de noviembre) cantó con niños y niñas, y se reunió con familias migrantes y refugiadas; en Monterrey (10 y 11 de noviembre) inauguró una muestra fotográfica sobre derechos humanos. El día 14 participó en la 42 Muestra Nacional de Teatro de Guadalajara; el 15 en Zapopan visitó el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas y la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, templo icónico de los migrantes.
La Pequeña Amal visitará este 19 de noviembre la Utopía Teotongo en la Alcaldía Iztapalapa y seguirá su camino en Oaxaca, los próximos 22 y 23 de noviembre para llegar al centro de este estado, continuará hacia la zona arqueológica de Monte Albán y “abrazará” al Árbol del Tule.
En Tapachula, Chiapas estará el 25 y 26 de noviembre y “romperá” una piñata, con lo que visitará un albergue con comida típica de diferentes países y será condecorada en el marco de los 16 Días de Activismo en contra de las Mujeres y las Niñas.
Finalmente, irá a Ciudad Hidalgo, zona fronteriza entre México y Guatemala, y en donde miles de personas cruzan diariamente desde Centroamérica para alcanzar el sueño americano.
