*Segundo amparo otorgado a la Sección 68 de Velardeña, Durango, que pertenece a Minera El Roble.
El segundo amparo contra Ley federal del Trabajo en criterio de Reparto de Utilidades (PTU) ganado, da pie a garantizar que en Materia de derecho, México, en manos de la Juez Octava de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, encamina a nuestro país volver a tener confianza en las autoridades en turno.
Este segundo amparo fue otorgado a la Sección 68 de Velardeña, Durango, que pertenece a Minera El Roble con el cual se da un segundo precedente histórico para resarcir los daños ocasionados por la adhesión del Artículo 127, fracción VIII a la Ley Federal del Trabajo, y así poder recibir la PTU del año 2021 conforme lo dicta la Constitución.
Las utilidades a repartir serán equivalentes al diez por ciento de las ganancias totales reportadas por la empresa durante 2021 ante la secretaría de Hacienda y no como se aplicó de acuerdo a la reforma laboral (topada a tres meses).
A pesar de la reforma laboral propuesta, impulsada y aprobada por los enemigos del sector obrero, como Napoleón Gómez Urrutia, acto por demás violatorio a los derechos de los trabajadores y a la propia Constitución.
En el año 2019, Carlos Pavón Campos ocupó un escaño en la Cámara de Diputados, siendo el único líder sindical que se opuso, votó en contra y protestó contra la reforma laboral.
El dirigente hizo un llamado a la Cámara de Diputados, senadores y el Ejecutivo Federal con el objetivo de que miles de familias recuperen el poder adquisitivo que tenían con las utilidades, además de aportar una importante cantidad de recursos a la Federación mediante el pago de impuestos”.
Cabe mencionar que el primer amparo ganado por el FRENTE fue otorgado a la sección 120 de La Ciénega, en Santiago Papasquiaro, Durango, y que el FRENTE amparó a todas sus secciones ante la reforma laboral que reduce las utilidades hasta en un 90 por ciento.
En este tenor, el FRENTE continuará con los procesos legales para extender los beneficios de este amparo no solo a las familias mineras, sino a los millones de mexicanos que vieron disminuidas sus utilidades por voluntad e intereses de unos cuantos.
