Nihad Aliyev nació el 25 de agosto de 1986 en la ciudad de Goychay, en una familia intelectual. Su educación superior es en economía. En 2007, se graduó con éxito de la Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán con especialización en Tecnologías de la información en la economía mundial. Tiene conocimientos de economía, programas informáticos e idiomas.
Su vida está ligada a la pintura. Pintar retratos basados en composiciones y pinturas sobre temas históricos para él es tan valioso como su vida.
En 2017, la Unión Pública Caritativa “Intelectuales del Siglo XXI” le otorgó el diploma “Intelectual del Siglo-Artista del Año”.
Nihad Aliyev participó en numerosas exposiciones y concursos republicanos e internacionales y recibió diplomas, certificados de honor, certificados y premios. También participó como jurado y director de exposiciones y concursos realizados entre escolares. Participó y logró éxito en exposiciones, concursos y foros internacionales celebrados en 38 países extranjeros: Turquía, Ucrania, Pakistán, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Noruega, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Estados Unidos (EE. UU.) . América), India, Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Australia, Marruecos, Qatar, Argelia, Libia, Egipto, República del Yemen, Irak, Siria, Bután, Malasia, México, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Paraguay, Chile. Dos veces recibió certificados por su exitosa participación en exposiciones celebradas en el Louvre, ubicado en el centro de París, la capital de Francia, uno de los museos más grandes y ricos del mundo, conocido como el hogar de la Mona Lisa. En junio de 2021, el Louvre expuso un cuadro de la visita de Charles de Gaulle a Bakú en 1944, y en octubre, un retrato de Rabindranath Tagore, que lo pintó basándose en la composición.
Participó como huésped honorífico en 25 ocasiones en concursos internacionales celebrados en la India.
Nihad Aliyev fue galardonado con la insignia “Ilhamli Azerbaiyán” y la medalla “Jari Bulbul” de la Asociación Pública de Medios del Cáucaso.
En 2020, recibió el título de “Artista profesional del año” en el proyecto azerbaiyano “Caspian Awards 2020”.
En 2021, el proyecto azerbaiyano “Premios Diamantes de Turquía 2021” recibió el premio “Rostros brillantes – personas destacadas de Turquía”.
En 2021, por decisión del Presidium del Sindicato de Medios de Comunicación de Azerbaiyán, recibió el premio de los medios de comunicación “Persona del año” por su exitoso trabajo en el campo de la pintura.
Ganador del premio “Golden Brush”.
Es el miembro de la Unión de Artistas de Azerbaiyán y el miembro de la Unión de Escritores de Norteamérica.
En 2021, su trabajo fue evaluado y él recibió un certificado de la Academia Mundial para la Paz y los Derechos Humanos. Además, por participar en el foro literario “La Paz Mundial y los Derechos Humanos”, se le otorgó un certificado como embajador de la paz.
En 2021, recibió el certificado internacional “Doctorado” de la Organización Mundial de las Artes.
En 2021 se organizó su exposición personal en París, capital de Francia.
En agosto de 2022 Nihad Aliyev fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Literatura, Arte y Comunicación de Alemania y recibió el título de “Académico”.
En 2023, él recibió el Premio Rabindranath Tagore a la Excelencia otorgado por el Libro Internacional de Récords Mundiales.
En 2023, por decisión del Presidium del Sindicato de Medios de Comunicación de Azerbaiyán, él recibió el título de laureado con la medalla Heydar Aliyev.
En 2023, recibió el título de ganador del Premio QAFQAZ en el proyecto “Premios QAFQAZ 2023”.
En 2023, por decisión del Presidium del Sindicato de Medios de Comunicación de Azerbaiyán, recibió el título de “Artista honorario del año”.
En 2024, por decisión del Presidium del Sindicato de Medios de Comunicación de Azerbaiyán, Nihad Aliyev recibió el premio de medios “Camino de vida honorable”.
En 2024, por decisión del Presidium del Sindicato de Medios de Comunicación de Azerbaiyán, también recibió el premio “Artista del año”.
