La mascota de los Juegos Olímpicos en París es un sombrero

*Este sombrero, blando y rojo, es un símbolo de la Revolución francesa y la libertad.

La mascota de los Juegos Olímpicos suele ser una criatura de algún tipo. Sin embargo, en los Juegos de París, es un sombrero.

Las mascotas, la Phryge Olympique y la Phryge Paralympique, son sombreros rojos con ojos y piernas.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, reveló con orgullo en la ceremonia de presentación de las mascotas de 2022 que la mascota de París 2024 no era un animal, sino “un objet”: un objeto, en francés.

El gorro frigio, un gorro blando generalmente rojo, se remonta a los tocados que se llevaban en Frigia, un antiguo reino griego situado en la actual Turquía. Pero hoy en día se asocia sobre todo a la revolución de Estados Unidos y, especialmente, a la de Francia, durante las cuales se llevaba como símbolo de libertad.

A pesar de su vínculo con la Revolución francesa, que terminó en el Terror, un baño de sangre de ejecuciones de hombres y mujeres, las nuevas mascotas fueron aclamadas como “deportivas, amantes de la fiesta y muy francesas”.

Aunque hoy en día no es probable ver un gorro de la libertad en la plaza de la Bastilla, el sombrero aparece a menudo en representaciones de la revolución como La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

Desde Schuss, un hombre con una gran cabeza roja que esquiaba en Grenoble 1968, las mascotas olímpicas han sido símbolos importantes de los Juegos. La mayoría han tenido aspecto humano o han sido animales, como un perro salchicha en Múnich 1972, un castor en Montreal 1976 o un tigre en Seúl 1988.

La Phryge Paralympique, a diferencia de algunas mascotas paralímpicas del pasado, tiene una alusión directa a los atletas que representa, con una pierna de fibra de carbono.

En Tokio 2020, afectada por la pandemia, las mascotas Miraitowa y Someity, criaturas de aspecto vagamente Pokémon, acabaron teniendo un perfil bajo, en parte debido a la ausencia de aficionados, un problema que no sucede en París.

Los organizadores esperan que las nuevas mascotas no reciban las críticas casi universales a las que se enfrentó la mascota de Atlanta 1996, Izzy. Fue descrita por Matt Groening, creador de Los Simpson, alguien que sabe algo de encantadores personajes de dibujos animados, como “un mal matrimonio entre el hombre de masa de Pillsbury y la pasa más fea de California Raisin”.

Por Victor Mather / El Times

Deja un comentario