*Una ceremonia de clausura olímpica llena de acción en el Stade de France tuvo de todo: música, acróbatas, un desfile de naciones e incluso Tom Cruise haciendo rapel desde el techo. Fue un final digno de Hollywood, ya que los Juegos se entregan formalmente a Los Ángeles, la ciudad anfitriona de 2028.
*Estados Unidos encabezó el medallero olímpico tras la victoria de su equipo de baloncesto femenino que se quedó con el oro al derrotar a Francia. Los estadounidenses superaron a los chinos en el medallero total, 126-91.
La llama olímpica se apagó poco después de haber sido llevada al Stade de France por el último portador de la antorcha de París 2024: el múltiple ganador de la medalla de oro, Leon Marchand.
El Comité Olímpico Internacional Thomas Bach declaró clausurados los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las luces se apagan y una figura dorada descendió hasta el escenario desde el techo del estadio
Las luces se apagaron y comenzó otro espectáculo de luces fantástico mientras se encienden las linternas de los teléfonos móviles por todo el estadio.
Cuando se vuelven a encender, hay una figura dorada flotando desde el techo del Stade de France.
La persona aterrizó en el centro del escenario y se hace más evidente que se trata de una maqueta de un mapamundi.
Al finalizar la ceremonia, la artista francesa Yseult interpretó «My Way», «una canción icónica que transmite un fuerte vínculo entre Francia y Estados Unidos», según el comunicado de prensa de París 2024.
«My way» fue compuesta originalmente como «Comme D’Habitude» para el cantante francés Claude Francois, antes de que fuera reorganizada y traducida para Frank Sinatra.
Los Juegos Olímpicos están a punto de convertirse en algo propio de Hollywood, y Tom Cruise acaba de dar una muestra de cómo es eso.
¡Los reflectores enfocaron la cima del Stade de France y la estrella de Hollywood estaba de pie en el techo del estadio!
Lo bajan al suelo del estadio con un cable y se abre paso entre los atletas hasta el escenario, estrechando manos durante todo el camino.
Luego salió en una moto y dio paso a un gran abrebocas de Los Ángeles 2028.
Se hizo historia en París cuando la bandera olímpica pasó de una alcaldesa a otra.
Se hizo historia en la ceremonia de clausura cuando la bandera olímpica pasó de la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a Karen Bass, la primera alcaldesa de Los Ángeles, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2028.
Hildago entregó la bandera a Thomas Bach, presidente del COI, y luego a Bass, quien la recibió entre fuertes ovaciones.
Bass luego caminó hacia un costado del escenario y le entregó la bandera a la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien la sostuvo mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos.
«Me siento extremadamente honrada, privilegiada y responsable», dijo Bass antes de la ceremonia.
«La alcaldesa Hidalgo es un ejemplo maravilloso y será un gran honor para mí recibir la bandera y espero que envíe un mensaje a las jóvenes de todo el mundo de que pueden hacer cualquier cosa», dijo.
«Pueden correr. Puedes participar en los Juegos Olímpicos y puedes postularte para un cargo público”.
Bass, quien fue elegida en 2022, anunció en julio sus planes de buscar la reelección en 2026.
Los abanderados de cada país y voluntarios de París 2024 desfilan por el Estadio de Francia en la ceremonia de clausura
El desfile de abanderados sale del túnel y se dirige al escenario futurista del Estadio de Francia, que se asemeja a una versión aplanada del peñasco de la serie de Nickelodeon de los noventa «Guts».
Se abren paso por el estadio entre fuertes rugidos mientras recorren las numerosas grietas y valles de este escenario.
Es una noche maravillosa en Saint-Denis, a las afueras de París. Un día caluroso se ha convertido en una noche ventosa y confortable.
Y ahora grandes aplausos para un desfile de voluntarios que entran en la arena desde ambos extremos. Han sido realmente maravillosos durante las últimas dos semanas y están recibiendo su merecido aplauso.
Foto: El Tiempo del Altiplano
