La contaminación por residuos en las playas y océanos es provocada por la actividad humana ya sea por la disposición directa de desechos en estos entornos o por su arrastre desde las calles hacia el mar a través de la lluvia y el viento.
Uno de los materiales de mayor preocupación a nivel mundial son los plásticos de un solo uso como botellas, envases y utensilios desechables, que, durante los periodos vacacionales, su consumo aumenta significativamente en las zonas costeras. De acuerdo con un Informe del PNUMA, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.
Con la gran idea de poner un granito de ayuda a esta acción, desde hace 20 años el proyecto comunitario Salvemos La Playa, con origen en Tijuana, en el estado de Baja California ha venido sumando esfuerzos con la idea de sensibilizar a la comunidad y mantener las playas limpias en su territorio y con ello acercar este ejercicio de conciencia a la ciudadanía.
Para fortalecer este proyecto, este año Gin de Las Californias se suma a esta gran celebración de limpieza, que tendrá lugar en diferentes puntos de Baja California con voluntarios que ayudarán a retirar, cuantificar y tipificar los residuos para evitar que estos terminen en nuestras costas.
