*Mexticacán, “La Cuna nacional de la Paleta y el Helado”, se vestirá de manteles largos por la llegada de sus “hijos ausentes y visitantes”
Por más de 210 años, el municipio de Mexticacán en el estado de Jalisco, ha celebrado un encuentro único de fe, unión, alegría y esperanza: la “Entrada del Sagrado Corazón de Jesús”. Año con año se realiza una peregrinación que congrega a miles de feligreses de todos los rincones de la entidad, del país e incluso de otras partes del mundo.
Este 2024, la fiesta se realizará del viernes 30 de agosto al martes 10 de septiembre, tiempo en el que esta tierra jalisciense se llenará de color, magia y amor a San Nicolás de Tolentino y al Patrón de los Paleteros; el Sagrado Corazón de Jesús.
“Entrada del Sagrado Corazón de Jesús”: una fiesta única en Jalisco
Durante más de una semana, este pueblo ubicado en el sur de Los Altos de Jalisco se llenará de color y fiesta. Todo está listo para que los visitantes y por supuesto, los creyentes, acudan a solicitar o agradecer algún favor o milagro al Sagrado Corazón de Jesús durante el marco de las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino.
En la edición 2024, los bailes populares en la plaza principal, las bandas y conjuntos en las calles del pueblo, las cabalgatas, la quema de pólvora, así como los tradicionales tapetes de aserrín, están garantizados, para demostrar que Mexticacán, “La Cuna nacional de la Paleta y el Helado”, se vestirá de manteles largos por la llegada de sus “hijos ausentes y visitantes”.
Las calles adornadas con arcos de flores y composturas a blanco y rojo serán testigo del paso del Patrón de los Paleteros y de cientos de danzantes y músicos que encabezan la procesión que avanza a paso lento sobre hermosas alfombras de aserrín colorido y flores, las cuales son elaboradas y preparadas con varios meses de antelación por los propios mexticacaneses.
Para dar vida a estas magníficas obras, algunos meses antes arriban al pueblo los camiones que transportan el aserrín proveniente de diversas ciudades y pueblos vecinos, para que en el mes de agosto se tiña de los tonos vivos que llenarán de color y vida las calles por las que pasará la bendita imagen.
Previo a la celebración mayor, durante los meses de julio y agosto, la imagen visita las comunidades campesinas del municipio para después regresar a su santuario a esperar el día mayor: la Entrada del Sagrado Corazón de Jesús, el primer domingo de septiembre.
Este año, el programa para este festejo incluye diversas actividades, entre las que destacan: el baile en la Plaza Principal, la quema de pólvora, la tradicional cabalgata en honor al Sagrado Corazón de Jesús, charreadas y eventos culturales en el Teatro del Pueblo para toda la familia y el recorrido de la antorcha desde Vallarta; entre otras actividades.
También resaltan la colocación de las alfombras de aserrín, los arcos de flores, las mañanitas por la madrugada y las celebraciones religiosas. La santa misa comienza a las 8:00 horas en el santuario, mientras que a las 9:00 horas será la salida de la imagen en procesión rumbo a la cabecera municipal. Todo culminará con la entrada y recorrido de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por las calles decoradas del pueblo.
Además de estas actividades, el pueblo de Mexticacán cuenta con otros atractivos turísticos imperdibles como las Barrancas del Río Verde, el Salto de las Delicias, las aguas termales en la comunidad del Llano Grande, el complejo religioso y el santuario de Ciudad de los Santos Mártires. A su vez, en la cabecera municipal está la parroquia principal de San Nicolás de Tolentino, el Hospital de Indios y la capilla del Señor de los Imposibles.
Por supuesto no hay que dejar de lado el mosaico más grande del mundo con la imagen del Corazón de Jesús, así como su mirador que ofrece una vista panorámica maravillosa del pueblo y de la Presa la Paloma. En cuanto a la gastronomía, este destino tiene una gran variedad de paleterías y neverías, así como dulces tradicionales, entre los que destacan los famosos huesitos (dulces de leche) que se pueden comprar en las Dulcerías de Don Pedro y Nicolás Castillo.
También están el pan horneado a la leña, los churros, raspados, curtidos, chicharrones y carnitas del mercado, longaniza y chorizos, queso fresco, birria, tacos, pozole, sopes, las chori-burger y una única y rica cerveza artesanal verde producida en Casa de las Limas.
Con tanto que hacer, Mexticacan sorprende con el encanto y magia que esconde siendo aún un pueblo con mucho potencial turístico por explorar.
