*Al desfile de alebrijes gigantes que comenzó a las 12:00 horas de este sábado 19 de octubre se sumó la Marcha Zombie, que dio inicio en punto de las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución
*Las piezas se expondrán hasta el 3 de noviembre
*Los alebrijes ubicados sobre Paseo de la Reforma compiten por un premio monetario
*Debido a este evento, los sistemas de transporte de la CDMX modificaron rutas y horarios de servicio
El servicio del Metrobús indicó con antelación que modificaría su trayecto en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 a partir de las 12:00 y hasta las 19:00 horas.
De las 12:00 a las 15:00 horas cerraron las estaciones Buenavista II, Reforma y Hamburgo. No hubo servicio en la ruta Indios Verdes a Pueblo Santa Cruz Atoyac mientras que la línea 2 las estaciones cerradas de 12:00 a 19:00 horas Balderas y Juárez; además, la ruta Río Frío a Juárez acortó su trayecto desde la estación Río Frío a Cuauhtémoc.
En la Línea 3 del Metrobús las estaciones cerradas de 12:00 a 19:00 horas fueron Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas y en la Línea 4 sur en el mismo horario Plaza de la República y Amajac.
La Línea 7 estuvo cerrada desde Hidalgo a Campo Marte, al igual que la ruta Alameda Tacubaya a Glorieta Cuitláhuac.
El Desfile de Alebrijes arrancó en el Zócalo Capitalino su trayectoria: calle 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al ángel de la Independencia.
Los alebrijes estarán en exhibición sobre Paseo de la Reforma, del Ángel a la Diana Cazadora.
En tanto, la Marcha Zombie inició en el Monumento a la Revolución transcurrió por Reforma, hasta llegar a 5 de mayo finalizando en el Zócalo de la CDMX.
Cientos de familias que cada año disfrutan el Desfile de Alebrijes de la CDMX tuvo sus orígenes en la capital de la República mexicana en la década de 1930, tras alucinaciones durante una enfermedad de su creador: Pedro Linares, quien comenzó a crear las figuras que ahora se han convertido en un símbolo cultural en todo México.
Los alebrijes son criaturas fantásticas hechas con cartón y papel maché, los cuales se caracterizan por sus alegres colores y combinaciones de diversos animales que forman parte del arte popular mexicano, los hay ambién en madera de copal, tallados y pintados a mano por artesanos locales.
La celebración de estas creaciones comenzó en el 2007 organizado por el Museo de Arte Popular, desde esa fecha este evento busca celebrar y difundir el arte popular mexicano mostrando figuras creadas por artesanos provenientes de diversos estados del país.
Cientos de personas congregadas en las calles del Centro Histórico acudieron al desfile caracterizados de catrines y catrinas en el Marco de la celebración del Día de Muertos.
Con una asistencia de más de 630 mil personas en general que se dieron cita este sábado al Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, participaron artesanos del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
