*En Quintana Roo, además de las intensas lluvias, se registraron fuertes vientos y oleaje elevado
Chetumal, Q. Roo.- La mañana del sábado 19 de octubre se formó la Tormenta Tropical Nadine en el Caribe, y en cuestión de horas avanzó rápidamente hasta tocar tierra en Belice, para luego pasar por Guatemala e ingresar al estado de Chiapas. Y si bien el ciclón tropical no impactó directamente en costas mexicanas, sus efectos sí se sintieron en gran parte del sureste y a un día de distancia se siguen percibiendo pese a que ya sólo quedan sus remanentes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a su paso el ciclón ha dejado un temporal de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Quintana Roo, además de las intensas lluvias, se registraron fuertes vientos y oleaje elevado por la depresión tropical , lo que provocó algunas inundaciones y la caída de árboles.
El Proyecto AAk Mahahual AC informó que, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo y la PROFEPA, voluntarios y la red de varamientos, lograron que un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) volviera a aguas profundas tras cinco intentos. Los habitantes también reportaron la presencia de otros dos ejemplares en aguas poco profundas, que probablemente no podían regresar al mar debido al fuerte oleaje.
Se prevén todavía vientos de 60 a 80 km/h en Veracruz así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 1 a 3 metros de altura con probabilidad de trombas marinas en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, alertó este domingo el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las severas inundaciones tras Nadine
De acuerdo con autoridades federales y estatales, la Tormenta Tropical Nadine ha dejado a su paso lluvias puntuales extraordinarias de más de 250 mm a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en el sureste, la Península de Yucatán e incluso algunos estados más, lo cual ha derivado en severas inundaciones.
Los usuarios en redes sociales han compartido videos que dan muestra de la magnitud de las anegaciones en sus estados. Además, se la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido que aplicar el Plan DN-III en los estados de Tabasco y Chiapas debido al desbordamiento de varios ríos; además, como medida precautoria la Conagua lleva a cabo operaciones de extracción en presas debido al aumento en sus niveles.
INFOBAE
