*Frente Frío 5 ingresa a México
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU ve un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico
Luego que la Tormenta Tropical Nadine cruzó la Península de Yucatán y se degradó frente a las costas de Oaxaca, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de un nuevo ciclón en el Pacífico Sur, donde una zona de baja presión frente a Oaxaca y Chiapas mantuvo hasta este domingo 20 de octubre, un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y 90% a siete días.
El NHC prevé que las condiciones atmosféricas son propicias para un mayor desarrollo ciclónico y es probable que se forme una depresión tropical entre el lunes y martes.
Además, el Frente Frío número 5 que se extiende de manera estacionaria sobre el noroeste y norte del país, generando un marcado descenso de temperatura.
El SMN detalló que este domingo la depresión tropical Nadine y un sistema de baja presión están generando fuertes lluvias en el sureste.
El Meteorológico pronosticó lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, se esperan precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco. Estas condiciones podrían provocar inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos en las regiones afectadas.
El SMN también ha emitido alertas por vientos intensos, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec. En Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras en varias entidades, incluyendo Chihuahua, Ciudad de México y Coahuila. Estas condiciones podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
infobae
