*En este municipio se pueden encontrar remanentes de un pasado histórico de Jalisco, en algunas de sus haciendas ganaderas que llegan a datar del siglo XVIII
El estado de Jalisco está colmado de destinos hermosos llenos de historia. Uno de ellos es el municipio de Unión de Tula, una bella comunidad localizada en la Región Sierra de Amula y que se encuentra a tan solo dos horas de la capital tapatía, viajando en auto.
El primer nombre de este municipio es parte de la historia de Independencia de nuestro país, ya que surge a partir de la conmemoración de una de las tres garantías del Plan de Iguala, que fue proclamado el 24 de febrero de 1821. El segundo nombre, Tula o Tvla, se debe a las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arriola.
Al visitar este municipio no se puede pasar por alto la oportunidad de conocer a la Parroquia de la Virgen del Rosario, una construcción que data del siglo XIX con una fachada donde predomina un amarillo claro y detalles en color blanco. Sus dos torres se ven a varios metros de distancia y los murales interiores de este templo son objeto de admiración de los visitantes.
Otros ejemplos de la arquitectura histórica que se pueden encontrar en este municipio son la Hacienda San Clemente (del siglo XIX), la Hacienda Ganadera (siglo XVIII) y la Ex Hacienda Santa Ana que data del Siglo XVI. El atractivo particular de este sitio es la Capilla, que destaca por su cuerpo de cantera e interiores que, aunque han sido modificados, conservan su belleza.
Y para desconectarse de la ciudad, la mejor opción es visitar los parajes naturales ubicados en el Cerro de Santa Ana, los bosques de la Mesa del Capitán y el Cerro La Ventana, a estos destinos también se suman la Presa Tacotán, la presa Charco Azul (Santa Rosa), los paisajes del Cerro de San Lorenzo, la Presa Tacotán y la Cascada «El Laurel».
Para los viajeros que tienen un alma alegre y buscan divertirse, las fechas festivas más importantes de este destino son la fundación de Unión de Tula con “Fiestas Taurinas” (28 de mayo), los festejos al Señor de la Misericordia en julio, el “Día de las Paseadoras” (paseos a caballo) a mitad de agosto, los festejos en honor de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, el tercer domingo de octubre; Día de los Santos Difuntos con un concurso de altares el 2 de noviembre y las populares corridas de toros del 25 de diciembre al 2 de enero.
Además de esto, en este lugar se elabora talabartería a un nivel de belleza artesanal sin igual, con artículos de cuero como cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches, carteras y otros en donde sobresale el fin utilitario. También destaca la elaboración de molcajetes, metates, sillas de montar, huaraches, muebles típicos y trabajos de alfarería.
Con un increíble paisaje, bellos vestigios del transitar de toda una historia, grandiosas costumbres y sobre todo un increíble centro turístico, Unión de Tula en el estado de Jalisco, es una grandiosa opción para conocer.
