*Refugiados en casas de familiares y amistades, señalan que comenzaron a evacuar junto con sus vecinos antes de recibir las alertas en sus teléfonos
*El tráfico está colapsado por los camiones de bomberos, los vehículos policiales y las personas que intentan salir”
Hasta el momento se ha forzado la evacuación de 70 mil residentes (cifra que va en aumento), en tanto que poco más de mil 400 bomberos trabajan en el lugar del siniestro tratando de controlar las llamas para garantizar la seguridad de las familias afectadas.
Mientras el fuego avanza rápidamente se emiten órdenes de evacuación en California, en Altadena, al norte de Pasadena, al menos cinco personas han perdido la vida debido a los incendios y se teme que el número de muertos aumente ya que los seis incendios impulsados por el viento que arden en el condado de Los Ángeles permanecen mayormente sin contener, aseguraron las autoridades quienes pidieron agilizar la evacuación lo más rápido posible cuando se les solicite.
Filas de vehículos abandonando la zona mientras los equipos de emergencia se apresuran a llegar al lugar.
El incendio Palisades que está destruyendo todo a su paso en la zona costera entre Malibú y Santa Mónica ya se ha extendido a más de 6,394 hectáreas sin ninguna contención. Ha destruido al menos 1.000 estructuras, lo que lo convierte en el más destructivo en la historia del condado de Los Ángeles.
De igual manera el incendio Eaton de rápido movimiento, está alcanzando casas en Altadena,
Los incendios forestales que afectan parte importante de Los Ángeles y el sur de California son ocasionados por una serie de sucesos tanto naturales como provocados por el hombre. En éste contexto expertos en la materia señalan que el calentamiento global está alimentando la propagación logrando que sean más intensos y severos en todo el mundo.
En el estado de California, el 80% de los incendios forestales más graves ocurrieron en la última década, incluido el Camp Fire de 2018, que mató a 85 personas y destruyó la ciudad de Paradise.
De acuerdo al informe de la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste, los factores de riesgo en los incendios de California: la sequía, los vientos y la actividad humana.
En éste contexto cabe señalar que en la presente temporada, apenas se registró 0,02 centímetros de lluvia desde el 1 de diciembre, lo que ubica a este comienzo de año hidrológico de Los Ángeles como el más seco en más de 80 años.
El sur de California ha experimentado una grave sequía misma que cada vez va en aumento debido a que las tormentas de otoño e invierno se concentraron en el noroeste del Pacífico. Sumado a ello, enero suele ser el segundo mes más lluvioso del año —luego de febrero pero hasta ahora no ha habido precipitaciones y no se pronostica ninguna para el sur de California, durante al menos la próxima semana.
Este clima más seco y cálido no solo está aumentando la frecuencia de los incendios forestales en California, sino que también hace que sea más difícil combatirlos debido a su mayor tamaño e intensidad además de la velocidad, los fuerteas vientos han alimentado estos incendios.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, escribió en redes sociales este miércoles por la noche: “Estamos desplegando oficiales del LAPD para responder en Hollywood y ayudar a aliviar el tráfico de evacuación. Estamos trabajando urgentemente para cerrar carreteras, redirigir el tráfico y ampliar el acceso para los vehículos del LAFD que responden al incendio en expansión”.
Es preciso indicar que se encuentran en peligro además varios atractivos turísticos, incluidos el Teatro Chino TCL y una parte del Paseo de la Fama de Hollywood.
