*Se mobilizarán mañana lunes 20 de enero, 9:00 a.m. en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
*Hospital Pediátrico Moctezuma y Hospital Regional de Ixtapaluca no tienen medicamento suficiante para cáncer infantil
*Los medicamentos que faltan son Doxorubicina, L-asparaginasa, Dexametasona, Mercaptopurina, Prednisona y Citarabina
Ciudad de México.- El desabasto de medicamento para tratamiento de cáncer infantil regresó, como hace 5 años, a los hospitales pediátricos.
“Las madres y padres del colectivo de papás de niños con cáncer llevamos ya algunas semanas con alertas de falta de medicamentos, principalmente en el Hospital Pediátrico Moctezuma y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca”, instituciones que reciben y atienden a pacientes que vienen de diferentes entidades como el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México entre otras.
Hasta ahora los reportes apuntan a seis medicamentos: Doxorubicina, L-asparaginasa, Dexametasona, Mercaptopurina, Prednisona y Citarabina, todos ellos importantes para tratar células tumorales, leucemias y linfomas.
“Aunque a nosotros directamente nos han reportado en estos dos hospitales, sabemos que en otras entidades están comenzando a tener problemas también por falta de medicamentos”.
“Lo que más nos preocupa es volver a tener el problema de falta de medicamentos, como hace 5 años. Sin ser expertos en el tema, sabemos que se han probado diferentes esquemas en la compra de medicamentos y que ahora el nuevo gobierno está implementando uno nuevo”, comenta Omar Hernández, vocero de los papás de niños con cáncer y presidente la Fundación Infancia Saludable México A.C.
“Como nosotros lo vemos, es un tema de tiempos. Se tardaron en comprar, por lo tanto, los proveedores se van a tardar en entregar. Esto, inebitablemente, derivará en falta de medicamentos en los hospitales”, determina Omar Hernández.
De acuerdo con el colectivo, el punto más importante son los pacientes. El medicamento más caro es el que no existe, porque cobra vidas y merma la calidad de vida de los pacientes. El gobierno debe tomar cartas en el asunto y planear por adelantado: saber qué se necesita, cuándo y en dónde.
“El colectivo de papás de niños con cáncer llevamos más de 180 reuniones con el IMSS-Bienestar y más de 300con IMSS, resolviendo semana a semana asuntos particulares; pero nosotros no somos gestores, queremos que las cosas se resuelvan de fondo para todos, no para unos cuantos casos que son los que llegan a nuestras manos”, concluye Omar Hernández.
