*Miles de personas huyen de Santorini, el paraíso turístico griego
*Toda la isla se ha vaciado
En Santorini en los últimos tres días se han registrado unos 550 temblores de magnitud 3,0 en el mar Egeo, entre Santorini y las islas cercanas de Amorgos e Ios por lo que miles de personas huyeron de la isla y cientos de sismos continúan azotando el famoso destino turístico griego.
La mañana de este martes, cientos de personas con sus pertenencias esperaban ansiosos en el puerto de la isla a que llegara el ferry que las llevara con dirección a Atenas.
La Organización de Planificación y Protección Sísmica de Grecia (OASP) estimó que la intensa actividad sísmica podría continuar durante semanas.
Santorini de Grecia solo tiene unos 20.000 residentes permanentes atrayendo aproximadamente a unos 3,4 millones de visitantes cada año, muchos de ellos decidieron huir de la isla en busca de seguridad en tierra firme.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis instó el lunes a los residentes a mantener la calma mientras las autoridades se enfrentan a “un fenómeno geológico muy intenso”.
Se han anunciado vuelos adicionales para ayudar a los residentes a llegar a un lugar seguro. Escuelas de la isla permanecerán cerradas hasta el viernes y se ha recomendado a los residentes que eviten las grandes reuniones en espacios cerrados.
“Está todo cerrado. Nadie trabaja ahora. Toda la isla está vacía”, dijo a Reuters Dori, una residente de 18 años.
Situada cerca del límite de las enormes placas tectónicas africana y euroasiática, Santorini no es ajena a los temblores, aunque los eventos sísmicos casi constantes como este son raros.
La isla es famosa por su caldera, un cráter con forma de cuenco causado por una erupción volcánica, que se formó por una de las mayores explosiones conocidas hace unos 3.600 años.
El gran terremoto más reciente de Santorini, de magnitud 7,5, se produjo en 1956, matando al menos a 53 personas e hiriendo a más de 100.
